Este domingo se concretó el sexto procesamiento con prisión, en el marco de la operación contra el lavado de activos procedentes del narcotráfico, más importante realizada en Uruguay. Se trata de la esposa de Gerardo González Valencia, considerado uno de los capos del cartel mexicano “Los Cuinis” que se había radicado en Punta del Este.

La mujer, identificada como W.A.A.A. de nacionalidad mexicana, fue detenida este sábado por personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), quedando inmediatamente a disposición del Juzgado Especializado en Crimen Organizado.

La mexicana, que tiempo atrás había viajado al exterior desde Uruguay, retornó en la tarde del sábado a nuestro país, acompañada por una tía. Al ser detenida dijo que vino a llevar a sus tres hijos menores a la ciudad de Guadalajara, México, donde reside.

Durante el interrogatorio, alegó ignorar o no recordar extremos importantes de la investigación, afirmando que se fue a Guadalajara en virtud de que se encuentra solucionando temas jurídicos personales en dicha ciudad, razón por la cual dejó a sus hijos con el padre, en Carrasco.

Empero, la fiscalía entendió que surgen elementos “de convicción suficientes para responsabilizar penalmente prima facie y sin perjuicio”, y para solicitar el procesamiento y prisión de W.D.A.A., como autora responsable de la comisión de delito de asistencia al lavado de activos.

Su participación

Como lo ha consignado en otros artículos MaldonadoNoticias, W.D.A.A. estaba vinculada a 3 sociedades: era única dueña de Montella Global S.A., constituida en Panamá el 20 de febrero del año 2012; en Tossa del Mar S.A. figuraba como apoderada; en Dalaithy S.A., creada el 29 de julio de 2011, figura como directora.

La Fiscal de la causa, doctora María de los Ángeles Camiño Moreno, sostuvo que el matrimonio mexicano estaría vinculado “al Narcotráfico revistiendo sus fondos el carácter de sospechosos, por apoyar los servicios financieros de la Organización de Narcos llamados ´Los Cuinis´…”.

A nombre de algunas de las sociedades en las que figura como titular, directora o apoderada la esposa de Gerardo González Valencia, aparecen diferentes bienes de alto valor, como el chalet en Punta del Este, el cual fue comprado en el año 2012 en U$S 2 millones, y varios automóviles de alta gama.

e-max.it: your social media marketing partner