La semana próxima se conocerá la decisión de la fiscalía, en torno a la denuncia por difamación e injurias que le planteó el edil Leonardo Delgado (Frente Amplio), a la Alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves. En la audiencia de conciliación no hubo acuerdo porque Delgado dijo que esperaba disculpas mucho tiempo antes.

Si bien la denuncia fue radicada en la sede Penal de 10° Turno de la ciudad de Maldonado, el 31 de agosto del año 2015, por diferentes razones la audiencia de conciliación se concretó recién el martes de esta semana. Fue postergada en al menos cuatro ocasiones.

En la instancia, compareció el denunciante y tres testigos, así como la denunciada, y no hubo acuerdo ya que Leonardo Delgado no aceptó la propuesta de la defensa de la doctora Dina Fernández Chaves, de disculparse públicamente a través de la red social Facebook y MaldonadoNoticias.

El edil Delgado consideró que esperó un tiempo considerable por esas disculpas, las que nunca se concretaron, por lo que ahora era demasiado tarde y estaba dispuesto a iniciar el juicio para que sea la Justicia la que decida si se cometió delito en su contra o no.

Por el denunciante, testificaron tanto su actual esposa como la anterior con la que tuvo una relación de 11 años, y un vecino. Los tres coincidieron en que Leonardo Delgado jamás protagonizó un acto de violencia doméstica, y que es un excelente padre y persona.

La doctora Dina Fernández Chaves, dijo que en ningún momento mencionó a Delgado cuando hizo el comentario en su cuenta de Facebook, y que quien había hecho la relación entre sus dichos y el denunciante había sido MaldonadoNoticias, en una crónica del 29 de julio de 2015.

Empero, luego reconoció que en realidad se refirió a él, porque fue quien la mencionó durante una sesión de la Junta Departamental, en la que hubo cuestionamientos a obras en la ex estación de AFE de Maldonado donde se desarrollan las Aulas Comunitarias.

El caso pasó a vista Fiscal y el pronunciamiento se conocería la semana próxima. Apenas se conozca, las partes serán citadas y allí se sabrá definitivamente si se probó la comisión de algún delito por parte de la Alcaldesa de Maldonado, o si el caso se archiva sin otras consecuencias.

Aquel martes

El martes 28 de julio de 2015, Delgado expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre la situación de las Aulas Comunitarias que se desarrollan en la ex estación de AFE de Maldonado, y explicó que las clases estaban afectadas por obras de reforma que realizaba el Municipio de Maldonado.

Los trabajos se vinculaban a la decisión adoptada, de que la sede del Municipio de la capital departamental definitivamente se instale en ese lugar, dejando el que ocupa desde hace seis años en el Paseo San Fernando, frente a la plaza principal de la ciudad de Maldonado.

Delgado señaló que en la ex estación de AFE se instalarán las oficinas del Municipio de Maldonado, por lo que se estaban realizando varias reformas, lo cual implicaba que los estudiantes estuvieran asistiendo a clases en forma precaria, e incluso tuvieran que desayunar fuera del recinto.

En su intervención apuntó a la Alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves, al señalar que demostraba “desconocimiento” de lo que son las Aulas Comunitarias, además de cierto "desinterés" por la importancia que tienen los cursos que allí se dictan.

Horas más tarde, la Alcaldesa hizo su descargo en las redes sociales y si bien no nombró a Delgado, escribió en su cuenta de Facebook “Dina Alcaldesa” textualmente: “Me enteré que uno con dos neuronas y peleadas me criticó anoche en la Junta, pues qué bueno!!! Que un vago y golpeador de mujeres me critique. ME ENALTECE!!! Buenos días!".

La publicación que corrió como reguera de pólvora en pocas horas, fue retirada más tarde aunque sus consecuencias ya habían causado efecto a nivel público y en algunos medios de prensa. Poco más de un mes después, el edil Delgado, patrocinado por el doctor Rafael Barla, presentó denuncia ante la Justicia.

e-max.it: your social media marketing partner