En las últimas horas del martes, el Juez Letrado de 1ª Instancia de Rivera, procesó sin prisión al ex edil nacionalista José Plada, imputado por un delito de violencia privada. Plada, fue protagonista de un violento incidente con su ahora ex pareja, la también edil María Marcela Fernández, en un pub de aquella ciudad mientras participaban en el Congreso Nacional de Ediles.
El Juez de la causa, doctor Diego Martín González Camejo, no encontró méritos para imputar el delito de violencia doméstica (Ley N° 17.514), ya que una serie de elementos probatorios y emanados de la indagatoria a los protagonistas y testigos configuraron el de violencia privada.
El delito imputado a Plada, está contenido en el Artículo 288 de la Ley N° 9.155, que dice textualmente: “El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría”.
José Plada fue trasladado desde Maldonado a Rivera en calidad de detenido en las primeras horas del lunes, a pesar de que el domingo a mediodía su ex pareja, María Marcela Fernández, se presentó ante la UEVDG de Maldonado a expresar su intención de levantar la denuncia.
Como la Justicia y la Policía de Rivera ya habían actuado en el caso, y ante la eventualidad de haberse configurado un delito perseguible como el de violencia doméstica, la decisión de la víctima fue desestimada y las acciones prosiguieron durante las dos últimas jornadas.
Tanto Plada como Fernández, declararon el lunes en Rivera y fueron sometidos a pericias psicológicas y forenses, en tanto este martes, lo hicieron varios testigos de lo ocurrido entre ambos la madrugada del sábado en el pub El Vagón, al que también había ido otro grupo de ediles.
Finalmente, el Juez González Camejo ordenó el traslado de Plada desde las dependencias policiales donde permanecía detenido en Rivera, para anunciarle el procesamiento ya señalado, tras analizar todos los elementos surgidos durante las actuaciones.
Como lo informara ampliamente MaldonadoNoticias, Plada y su pareja participaban en Rivera en el Congreso Nacional de Ediles, integrando la delegación oficial de la Junta Departamental de Maldonado. El viernes a la noche y fuera de las actividades programadas, decidieron ir a un pub a cenar y distenderse.
Fue allí, en el pub El Vagón, donde además había una importante cantidad de curules de distintas partes del país, que se produjo el incidente de la pareja que culminó con la mujer lesionada. El caso fue puesto en conocimiento de la Policía y ambas partes fueron indagadas.
Finalmente, la mujer radicó la denuncia que desató toda la investigación que culminó este martes. A esa altura Plada ya había dejado la ciudad de Rivera, razón por la cual se presentó ante la UEVDG de Maldonado y volvió a quedar en libertad, para ser detenido recién la madrugada del lunes.