El caso que desembocó en el procesamiento de dos policías de Maldonado, acusados de haber herido de gravedad a un conocido ladrón de coches durante un procedimiento realizado la madrugada del lunes, está generando opiniones encontradas. Si bien en principio está probado el delito cometido por los efectivos, han quienes entienden que la Policía tiene las manos atadas.

Como lo ha informado MaldonadoNoticias, dos efectivos policiales de Maldonado, identificados como G.E.V.L. y A.B.P.P, fueron enviados a prisión por un delito de lesiones graves, aunque la carátula podría llegar a cambiar cuando se conozca el diagnóstico final de los médicos que asisten al ladrón herido.

Los peritajes e interrogatorios a los protagonistas del hecho, luego que tres delincuentes realizaran un raid delictivo por distintos barrios de Maldonado, robando dos coches, una garrafa de gas e intentar llevar una segunda de otra finca, en principio confirmaron que los imputados se excedieron en el uso de sus armas.

Si bien la versión de ambos al momento de declarar ante la Justicia, fue que temieron por sus vidas cuando el Chevette ocupado por los tres ladrones pareció embestirlos, quedó en evidencia que la mayoría de los disparos efectuados al rodado, fueron realizados de atrás cuando emprendía por segunda vez la huida.

Los efectivos no se ajustaron al procedimiento que los rige al momento de usar sus armas de reglamento, ya que además en ningún momento el trío de delincuentes esgrimió siquiera un arma. No solo hubo violación del procedimiento sino un exceso en el uso de la fuerza extrema.

El automóvil, un Chevrolet Chevette robado en el barrio Hipódromo sobre la hora 5.00 del lunes, presentó un total de 7 impactos de bala, la mayoría de los cuales fueron realizados desde atrás. Quien resultó herido, Oscar Luciano Fontes Valentín, de 28 años, fue impactado en la espalda.

Los funcionarios del Ministerio del Interior procesados, fueron alojados en el establecimiento Campanero de Minas en tanto se sustancia el proceso. La carátula podría agravarse si se confirma que el herido no recupera la movilidad, lo que además puede exponer al Estado a un juicio indemnizatorio.

El caso ha desatado grandes polémicas, e incluso expresiones alarmantes de efectivos policiales que, en solidaridad con sus camaradas han expresado en redes sociales que a partir de ahora, mirarán para otro lado y solo actuarán en defensa de sus pares y familiares.

En tanto, un reconocido oficial retirado, señaló a MaldonadoNoticias que “nunca y nadie puede olvidar la ley”, ya que está expuesto a cometer el mismo delito tanto un delincuente que hiere o mata a otra persona, como un Policía que mal usa su arma de reglamento.

El trío

Oscar Luciano Fontes Valentín, era quien conducía el automóvil durante la persecución que se inició en avenida Wilson Ferreira Aldunate, cuando una unidad policial que participaba en el operativo lo detectó, y que culminó en la Ruta Perimetral a la altura del conocido como Paso Marrero.

Fontes Valentín, se especializa en robo de vehículos. El 29 de marzo de este año había sido enviado a prisión por la Jueza Penal de 1er. Turno de San Carlos, como autor de un delito de hurto especialmente agravado por realizarse sobre cosas expuestas al público en grado de tentativa.

El sábado 26 de marzo de este año en horas de la mañana, Fontes Valentín había robado un coche Suzuki Maruti, que se encontraba estacionado frente al domicilio de su dueño en la calle Ramírez de la ciudad de San Carlos. El vehículo estaba cerrado y trancado.

En horas de la tarde de la misma jornada, un móvil de la URPM del Distrito 2, mientras realizaba recorridas por Camino al Pantanal, al Norte de la ciudad de Maldonado, detectó la presencia del coche con Oscar Luciano Fontes en su interior, por lo cual fue detenido.

El ladrón fue posteriormente trasladado a dependencias policiales de la ciudad de San Carlos, donde tras ser interrogado por efectivos de Investigaciones, quedó a disposición de la Justicia que, luego resolvió su remisión a la cárcel como se indica líneas arriba.

En cuanto a la pareja procesada por este caso, integrada por Sofía Agustina Clavijo Correa, de 20 años de edad, y su novio Elvis Alexander Bach Amaral, de 28, el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado les imputó cuatro delitos de hurto especialmente agravados por la pluriparticipacion.

Dos de ellos agravados por haberse cometido sobre cosas expuestas al público “por la necesidad y/o la costumbre”, uno de ellos en grado de tentativa y todos en régimen de reiteración real. Ambos poseen varios antecedentes penales, y también habían ido a la cárcel a mediados de febrero de este mismo año.

En aquella ocasión, fueron atrapados y luego encontrados responsables del robo perpetrado en una finca del barrio La Fortuna de Maldonado, de la que se llevaron un televisor plasma de 24 pulgadas con control remoto, 3 botellas de whisky, una matera de cuero y un par de calzado deportivo.

e-max.it: your social media marketing partner