Un trabajo realizado por el Departamento de Estadísticas de División Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial, echa luz sobre muchas interrogantes que se plantean en los casos de violencia sexual cometida contra niños, adolescentes y discapacitados en Uruguay. A diferencia de lo que generalmente se comenta, la mayoría de los autores no son del entorno más inmediato de las víctimas.

Un estudio sobre casos tramitados por la Ley 17.815 durante los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 (hasta el día 30 de setiembre), permite conocer y analizar en profundidad, los perfiles de los autores y víctimas de violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces.

El informe fue elaborado a partir de un relevamiento solicitado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a las sedes con competencia en materia penal de todo el país y a los dos Juzgados Letrados Especializados en Crimen Organizado.

Como datos salientes del estudio, en relación al victimario se observa que el 88.2% de los encausados son de sexo masculino, con edades promedio que oscilan entre los 20 a 59 años y con un nivel educativo en su mayoría primaria completa e incompleta (57.5%).

El 55.9% de los procesados son casados. Respecto a la relación de cercanía con la víctima, contrariamente a lo que se suele estimar, en el 70% de los casos no se manifiesta vínculo o parentesco con su agresor, es decir la mayoría no integran el núcleo más cercado de las víctimas.

Analizando los perfiles de las víctimas de los delitos previstos en la mencionada ley, se observa que el 72.6% son de sexo femenino y 7 de cada 10 se ubican en un rango etario que va de los 13 a 24 años. Las víctimas de los últimos casos registrados en Maldonado, han sido niños de menor edad.

En referencia al tratamiento procesal y actuaciones judiciales de los casos relevados, surge que la causal más frecuente de los procesamientos dictados por los jueces competentes se encuadra bajo la figura delictual definida como "Retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para ejecutar actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".

En el informe que adjunta MaldonadoNoticias, se da cuenta de casos que están vinculados a otros delitos asociados, como la violación o atentado violento al pudor, figuras que han sido más aplicadas en distintos juzgados del departamento de Maldonado.

Lea El informe revelado por el Poder Judicial

(Foto: vanguardia.com)

e-max.it: your social media marketing partner