Durante varias horas, efectivos de Interpol y de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO), así como personal de la DGI, trabajaron este lunes dentro de la sucursal Punta del Este de Cambio Nelson, donde accedieron a nueva documentación en papel e informatizada.
Por orden del Juez de la causa, doctor Marcelo Souto, efectivos de Interpol Uruguay y de la DGLCCO, acompañados por la contadora de Canvirey S.A. y personal de la DGI, trabajaron durante varias horas en la sucursal Punta del Este de Cambio Nelson, ubicada en la terminal de ómnibus de la península.
El objetivo fue acceder y analizar documentación tanto en papel como informatizada que permita recomponer la operativa de la casa de cambio durante el periodo previo al sorpresivo cierre que, Canvirey S.A. informó que sería pasajero y solo hasta finalizada Semana de Carnaval.
Hasta los últimos días, se han radicado al menos una docena de denuncias por libramiento de cheques sin fondos a nombre de Francisco Sanabria, aunque otros también tendrían como titular a un socio con el que tenía una arrendadora de coches que opera en Enjoy Conrad.
A todo esto, es inminente que la Justicia comience a citar a distintas personas cuyos nombres figuran en documentos como depositantes en algunas sucursales de Cambio Nelson, de cifras de dinero que en muchos casos rondan el millón de dólares.
Las actuaciones que se llevan a cabo en Maldonado así como las que realiza internamente el Banco Central del Uruguay y la DGI, procuran establecer si se está frente a un caso de lavado de activos, el que de confirmarse podría disparar el pedido de extradición de Francisco Sanabria.
Por el momento, no está oficialmente confirmado que el titular de Canvirey S.A. antes de abandonar el país, primero con destino a Argentina y desde allí a Miami, haya vaciado las cuentas de la empresa y desviado los fondos a alguna cuenta en el exterior como se ha estado señalando.
En otro orden, ante la Policía no se han radicado denuncias por amenazas a familiares de Francisco Sanabria como se ha difundido en una radio local y replicado por algún diario nacional. Solamente se han detectado carteles con mensajes en algún local de Cambio Nelson así como en una calle de San Carlos.
Sin embargo, existe una constancia ante la Policía, por “molestias” generadas en el edificio de Punta del Este donde vive quien fuera la mano derecha del fallecido Wilson Sanabria en Cambio Nelson, quien últimamente habría sido desplazado por Francisco Sanabria.