Las sucursales La Paloma, Rocha y Chuy, fueron allanadas éste lunes por personal de Interpol y de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO). Se incautó documentación en papel e informatizada así como algunas sumas de dinero que fueron consideradas pequeñas.
Mientras el Banco Central del Uruguay (BCU) por un lado y la Justicia Penal de Maldonado por otro, intentan armar un rompecabezas que aún tiene muchas piezas sueltas, para definir que delitos se le imputarán a Francisco Sanabria Barrios, continúan los allanamientos a distintas sucursales de Cambio Nelson.
Mientras el viernes último por orden de un Juzgado Laboral fue allanada la sucursal San Carlos de Cambio Nelson, éste lunes fue el turno para las tres casas de Camvirey S.A. en el departamento de Rocha. Primero se allanó la del balneario La Paloma, luego la de la capital departamental y finalmente la de Chuy.
En todos los casos, la Policía ingresó con la ayuda de los gerentes de las sucursales, y en el Chuy además en compañía de un abogado que ejerce la defensa de los trabajadores damnificados por el cierre de la firma. En el Chuy, el procedimiento se prolongó por unas tres horas.
En los distintos locales se incautó gran cantidad de documentos en papel, así como en soportes informáticos, y pequeñas sumas de dinero. Se estima que en los próximos días continuarán los allanamientos en sucursales de Cambio Nelson de otros departamentos, incluso otra de Maldonado a la que no se ha ingresado.
Pozo sin fondo
Aunque el Juez del caso, doctor Marcelo Souto, se encuentra de licencia hasta el 20 de marzo, los operativos y las denuncias contra el titular de Cambio Nelson se multiplican día a día. Hasta ahora hay casi una veintena de denuncias por los delitos de apropiación indebida y libramiento de cheques sin fondo.
En forma independiente, otro equipo de investigadores trabaja en procura de recomponer la denominada “Ruta de Francisco Sanabria”, para establecer -independientemente de donde se encuentre en este momento-, si en forma previa a fugarse del país transfirió grandes sumas de dinero al exterior.
En caso de confirmarse que efectivamente abrió recientemente una cuenta en el exterior -probablemente en Estados Unidos-, el dinero sería producto de un paulatino vaciamiento de algunas de sus empresas; el caso más notorio por ahora sigue siendo el de Cambio Nelson.
Por otra parte, este extremo de la investigación resulta clave, porque de encontrarse una cuenta con una suma voluminosa de dinero, se configuraría el delito de lavado de activos, lo que desataría nuevas acciones como el pase del caso a la órbita de Crimen Organizado y el pedido de extradición de Sanabria.
En tanto no se encuentre esa o esas supuestas cuentas, es imposible para los investigadores y la Justicia, establecer cuanto dinero era depositado en forma ilegal en distintas sucursales de Cambio Nelson, por parte de decenas de “clientes” que figuran en algunas listas ya incautadas.