La camioneta donde fue acribillada a balazos Camila por el menor que nuevamente fue privado de su libertad este miércoles.Tras un fallido operativo realizado este martes en procura de su detención, este miércoles se entregó acompañado por un abogado, el joven que ultimó a balazos a Camila Weissel (20) el 20 de julio del año 2015. Se trata del menor que inicialmente había sido privado de su libertad y luego absuelto.

Como lo informara un año atrás MaldonadoNoticias, el adolescente que había sido recluido en la Colonia Berro como presunto autor del asesinato a balazos de Camila Weissel (20), ocurrido el 26 de julio de 2015, fue dejado en libertad por decisión de un Tribunal de Apelaciones de Familia de Montevideo.

Tras varios meses de trabajo, la investigación del asesinato de Camila, ocurrido en el barrio Biarritz de Maldonado, se centró en un joven de 20 años y en un hermano de éste de 16. El menor (tenía 16 años) fue finalmente imputado por el homicidio y recluido en la Colonia Berro donde permaneció por algo más de 8 meses.

El 23 de mayo de 2016, se supo que el adolescente -al que se le había iniciado el proceso como menor por un homicidio especialmente agravado-, fue absuelto por un Tribunal de Apelaciones de Familia de la capital del país, por lo que el caso volvió a lo que en la jerga se denomina “fojas cero”.

Empero, siempre quedó la convicción en los investigadores de que había sido el autor del asesinato, por más que faltaran algunos elementos probatorios y nunca él mismo haya asumido la responsabilidad. El caso fue apelado y en los últimos días la Justicia ordenó su captura.

Este martes, hubo un gran operativo encabezado por efectivos de Investigaciones del Distrito 2 en procura de dar con su paradero, pero no pudo ser ubicado. Sin embargo, sabiéndose buscado, el joven que actualmente tiene 18 años, negoció su entrega mediante un abogado y cayó en manos de la Policía.

Llevado ante el Juez Penal de 10° Turno, se le informó de la ratificación del allo de primera instancia, y aunque hoy ya es mayor de edad, fue nuevamente enviado a un centro de reclusión para menores de máxima seguridad, en tanto avanza el proceso por el homicidio cometido el 26 de julio de 2015.

El ahora mayor, de acuerdo a la sentencia y a pesar de la gravedad del delito cometido, deberá permanecer en dependencias del Inisa por el término de 3 años y 6 meses, de acuerdo a la información aportada de fuentes judiciales.

Impresionante

Como lo informara MaldonadoNoticias, el impresionante ataque a balazos contra una camioneta Volkswagen Saveiro, ocurrió pasada la hora 0.00 del domingo 26 de julio de 2015, a la altura de las calles Justino Zabala Muníz y Serafín García, en el barrio Biarritz, al Norte de la ciudad de Maldonado.

La camioneta recibió una veintena de disparos en toda su estructura, lo que confirmó que el ataque fue para lograr el objetivo de matar a quien estuviera en su interior. Al menos 8 disparos impactaron en la espalda de Camila Juana Weissel Amarilla, quien murió prácticamente en el acto.

Su primo de 19 años y su novio de 23, se bajaron de la camioneta y huyeron, dejando abandonada y moribunda a la chica. Todo hizo presumir que el ataque iba dirigido al joven de 23 años, a quien señalaban como estrechamente vinculado al submundo de las drogas en Maldonado.

Se estimó que el ataque fue perpetrado por una sola persona, a pesar de que la camioneta fue baleada en los dos laterales, pero también en su parte delantera y la posterior. Camila fue blanco fácil porque iba sentada en la falda de su primo, en el asiento del acompañante.

Durante los días posteriores, se llevaron a cabo diligencias y allanamientos, en uno de los cuales se encontró un cargador vacío de una pistola Glock 9m.m., y se detuvo al menor de 16 años que fue interrogado en varias ocasiones por la Policía y por el Juez de 10° Turno, doctor Marcelo Souto.

El ataque fue programado, y la camioneta seguida por algunas zonas de Maldonado hasta que se encontró el momento y el lugar adecuados para concretar el ataque. Algunos testimonios y peritajes coincidieron en que el autor de los disparos había sido uno y que se desplazaba en una moto.

La zona, a la altura de las calles Justino Zabala Muníz y Serafín García, en el barrio Biarritz, no está densamente habitada ni tampoco estaba iluminada en forma abundante. Sin embargo, cerca del lugar se realizaba una fiesta y no fueron pocos los vecinos que oyeron la balacera.

Único imputado

El 20 de setiembre de 2015, quedó en libertad el joven de 20 años que estaba detenido por su eventual participación en el asesinato. Era hermano del menor de 16 que un día antes fue el único imputado por “una infracción gravísima calificada como un delito de homicidio especialmente agravado”.

Aún con aquella decisión judicial, el caso siguió presentando una serie de dudas por la forma en que se dieron los hechos. Una de las interrogantes era como el asesino pudo abordar en forma solitaria la camioneta VW Saveiro en la que se encontraba Camila, con su novio y un primo.

El vehículo fue impactado por 21 disparos efectuados a corta distancia desde una moto; se presume además, que la pistola utilizada tuvo que haber sido recargada. El menor, en ningún momento admitió la autoría de la balacera que terminó con la vida de Camila Weissel.

Aunque testimonios lo habrían ubicado en la escena del crimen, aportó una coartada cuando dijo que aquella trágica noche y a la hora del ataque estaba con dos amigas (una menor y otra mayor). Sin embargo, la coartada se derrumbó y la mayor de las chicas fue procesada por falso testimonio.

De todos modos, quedaron cabos sueltos, ya que no se supo de ninguna actuación en torno al novio de la víctima, quien sería objetivo del ataque por una deuda vinculada a las drogas; tampoco se supo cual era la situación de quien supuestamente envió al menor a “cobrar” la deuda.

e-max.it: your social media marketing partner