Esta semana, por disposición de la Jueza Penal de 4° turno, doctora Adriana Morosini, un grupo ex presos políticos durante la dictadura, reconocieron instalaciones del cuartel del Ejército sito en Laguna del Sauce donde estuvieron detenidos. Un día antes, algunos de los indagados por torturas y asesinatos también estuvieron allí.

Por primera vez tras el retorno a la democracia, una veintena de ex presos políticos de Maldonado, reconocieron instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 con asiento en Laguna del Sauce, donde estuvieron recluidos y sometidos a torturas de todo tipo durante la dictadura.

El ingreso fue ordenado por la Jueza Penal de 4° Turno de Maldonado a solicitud del Fiscal Rodrigo Morosoli, que ha retomado el estudio de una denuncia por torturas en esa unidad, iniciada en el año 2011 contra varios militares y civiles que prestaron funciones en aquella época.

Un día antes, habían estado en la misma unidad varios de los indagados en esta causa, acompañados por sus abogados y representantes legales de los denunciantes, aunque de esa instancia prácticamente no se había sabido nada hasta los últimos días.

Los ex presos políticos, también recorrieron por primera vez la unidad en presencia de sus abogados y de los de los acusados. Diferentes instalaciones fueron recorridas e identificadas como sitios de detención y tortura durante la dictadura; allí también se produjeron muertes.

En esa unidad, fue asesinado el militante del Partido Nacional, Francisco Chocho Larrosa, a fines del año 1972; en enero de 1976, tras haber sido secuestrado en pleno centro de Maldonado, murió el dirigente del Sunca y militante del Partido Comunista, Horacio Gelós Bonilla.

Sus restos hasta el día de hoy no han sido ubicados. En marzo del mismo año, fue detenido ilegalmente en su casa de Piriápolis el militante del MLN Eduardo Mondello quien días después fue entregado a su familia muerto, tras haber sido sometido a salvajes torturas en ese batallón.

e-max.it: your social media marketing partner