El mapa de riesgo de incendio forestal elaborado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), está indicando que es “muy alto” en riesgo en estos momentos en prácticamente todo el territorio nacional. En este escenario, el Sinae y Bomberos piden extremar las medidas para evitar incendios.

El Riesgo de Incendio Forestal elaborado por el INUMET en base al Índice Nesterov es “muy alto” en gran parte del territorio nacional, por lo cual tanto el Sinae como Bomberos piden extremar las medidas de precaución para evitar siniestros.

En la zona Este, solamente parte de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres aparecen con un riesgo “alto”, así como otras pequeñas áreas del centro y Noreste del país; el resto está en el nivel de máximo riesgo a raíz de las altas temperaturas y las escasas precipitaciones.

Mucho calor

De acuerdo a lo que informa el INUMET, una masa de aire cálida afecta la región generando durante al menos tres días consecutivos (hasta el viernes 12) temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20ºC y máximas iguales o superiores a 34ºC”.

El aviso emitido por una “ola de calor”, aclara que en aquellas zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, “las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria”, aunque seguirán siendo altas y acordes a la época del año.

La ola de calor, afecta a los departamentos de: Artigas, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano y Tacuarembó, en su totalidad, así como a las localidades de: Carmelo, Florencio Sánchez, Nueva Helvecia, Nueva Palmira y Tarariras (Colonia; Florida y Sarandí Grande (Florida); y San José de Mayo (San José).

En Maldonado, que no está incluido en las áreas de más calor, en las últimas 24 horas se han registrado temperaturas superiores a los 32°C y no llueve desde hace varias semanas por lo que los riesgos de incendio son muy altos y los campos y montes están muy secos.

En los últimos 10 días, se han producido varios incendios de campo con eje en la Ruta 9 al Este de la ciudad de San Carlos, que han demandado un intenso trabajo de Bomberos. Todos los casos, afortunadamente, pudieron ser controlados.

Bomberos y el Sinae han reiterado las recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios de campo o de monte, y solicitan que ante la aparición de una columna de humo, que puede indicar el inicio de un siniestro, se llame inmediatamente a los teléfonos 104 o 911.

e-max.it: your social media marketing partner