Con la compra por parte de la Intendencia de Maldonado de una moderna clínica móvil, con capacidad para 6 intervenciones simultáneas, se espera superar en este departamentos las 10.000 castraciones caninas anuales, en el marco del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas. En 2017, Maldonado fue el departamento con más castraciones caninas a nivel nacional.

De acuerdo a datos aportados a mediados de 2017 por el coordinador de la dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, en este departamento había 4 perros cada 10 personas cuando debiera haber 1 animal cada 10.

Estos datos surgieron en el marco de un trabajo coordinado entre la comuna y las organizaciones dedicadas al bienestar animal, para reducir la población canina, incentivar la adopción y al mismo tiempo educar desde las escuelas sobre tenencia responsable.

En el marco de esos planes, se reordenó y acondicionó el Refugio Canino, se estrechó el diálogo con distintas organizaciones; ahora se incorpora una moderna clínica móvil de castraciones, con capacidad para hasta 6 intervenciones simultáneas.

La unidad, de origen italiano que tuvo un costo de US$ 80.000, tiene características únicas en Sudamérica según remarcaron las autoridades durante la presentación. Se espera este año llegar a las 10.000 castraciones con el nuevo equipamiento.

El año pasado, se concretaron 8.000 castraciones caninas en  todo el departamento de Maldonado, lo que lo constituyó en el de más intervenciones a nivel nacional, ya que equivalen a casi la mitad de las realizadas en todo el país.

Respecto a la nueva clínica móvil, “nos permite hacer castraciones en cualquier lugar”, indicó el director de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz. Anualmente, se destinan unos $ 300.000 al Plan de Tenencia Responsable de Mascotas.

Se estima que actualmente, existen alrededor de 80.000 perros callejeros y el objetivo es atacar esta problemática con un plan de castraciones efectivo, acompañado por una campaña para concientizar a la población sobre la responsabilidad de tener a un animal.

La presidenta del Centro Veterinario de Maldonado, doctora Adriana Barcia, recordó que las castraciones comenzaron en los centros comunales y en casas privadas y luego continuaron en las calles utilizando una clínica móvil que dio muy buenos resultados.

Con la nueva clínica móvil, se espera ampliar el servicio en forma notoria. La unidad tiene un sistema de generación de energía mediante paneles solares, que alimenta el 100% del consumo de energía para luces, calentamiento del agua, aire acondicionado y tomacorrientes.

El móvil cuenta además con un sistema de aire acondicionado con filtros especiales, sistema de higienización y descontaminación a vapor que permite la limpieza mediante vapor saturado, y para aspirado en todo el espacio de la clínica.

Tiene un sistema de abastecimiento de agua potable fría y caliente, conexiones internas para computadoras, rampas de acceso y descenso, y luces especiales en el área de cirugías. El equipo ya quedó plenamente operativo, según se informó.

e-max.it: your social media marketing partner