El Municipio de Solís Grande concretó el envió de las primeras 7 toneladas de recipientes de plástico compactados, tras la inauguración en el mes de junio de un equipo único en toda la zona. La recolección se realiza en escuelas y puntos de acopio, en el marco de una iniciativa de educación ambiental.
El primer cargamento de plástico compactado fue enviado a la empresa recicladora Ecopet, en la capital del país, tras un proceso de acopio realizado en escuelas de la zona del Municipio de Solís Grande y de otros puntos de recepción en distintas ciudades e incluso en otros dos departamentos.
El Municipio de Solís Grande inició el proceso de compactación de botellas de plástico en galpones de la ex-Rausa, propiedad del Instituto Nacional de Colonización, en Gregorio Aznárez. Desde comienzos de junio se empezó a trabajar con parte del acopio ya existente.
Con el apoyo de alumnos de centros escolares de los municipios de Solís Grande, Piriápolis, Pan de Azúcar, Soca (Canelones), Solís de Mataojo (Lavalleja) y UTU de Cerro Pelado (Maldonado), los envases son llevados para ser compactados, previa clasificación, según sean de cristal o de otros colores.
Una vez que se logra el volumen de casi 7 toneladas -que es lo que lleva un camión de porte medio-, el producido es derivado a la empresa Ecopet en Montevideo que recibe los fardos de entre 60 y 70 kilos cada uno. El material es pagado a razón de $ 10 u $ 11 pesos por kilo.
El dinero resultante es destinado a la ong "Abrazo del Solís Grande" que a su vez lo distribuye entre los centros participantes en función de lo recolectado por sus alumnos. De esta manera el Municipio de Solís Grande promueve acciones para reducir la contaminación por plástico.
La compactadora instalada en Gregorio Aznárez es única en la zona, y fue inaugurada oficialmente el 5 de junio pasado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Además de educar en preservación del medio ambiente, el proyecto cierra la cadena de uso y reciclado de plásticos.
Por otra parte, se enmarca en el proyecto “Del Desecho AL HECHO” que busca generar conciencia en toda la población, empezando por los niños y adolescentes, sobre el impacto negativo del plástico en el medio ambiente, enseñando que utilizándolo adecuadamente se defiende el planeta.