Este 1° de octubre, en el Uruguay como en todo el mundo, se conmemoró el Día Mundial del Hábitat, en un planeta donde más de la mitad de su población vive en ciudades y asentamientos urbanos.
Este año, las Naciones Unidas enfocaron la celebración en el manejo de residuos sólidos urbanos, buscando crear conciencia, facilitar un entorno que permita desarrollar políticas y alianzas, promoviendo la acción y la creación de soluciones innovadoras para tener “Ciudades que gestionan bien los residuos”.
Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Es el ámbito en donde se modela nuestra forma de vida y se concreta el ejercicio de derechos.
Desde el Mvotma se trabaja para que cada vez más familias uruguayas accedan a viviendas dignas y un ambiente sano, contemplando el uso y goce de espacios públicos de calidad, con playas y aguas urbanas limpias, con un aire limpio y saludable para seguir respirando.
Desde cada una de las áreas de la cartera (vivienda, ordenamiento territorial, medio ambiente, agua y cambio climático) se trabaja articuladamente con otras áreas del Estado, con los gobiernos departamentales y municipales y con la sociedad civil para mantener y mejorar la calidad de vida de la población.
Ciudades y asentamientos humanos enfrentan crecientes desafíos para conservar el ambiente sano, por lo que las acciones se enfocan en la protección del ambiente, con tareas para la descontaminación de suelos urbanos, el mejoramiento de barrios, y la construcción de miles de nuevas viviendas.
También para la relocalización de poblaciones que habitan en lugares inundables, el monitoreo del aire o la reglamentación y control de las actividades productivas, entre otras líneas de trabajo. Uruguay está comprometido con la implementacion de la Nueva Agenda Urbana y, a través de ella, a hacer efectivo el Derecho a la Ciudad.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, apuesta junto con toda la sociedad uruguaya, a un país sustentable y socialmente justo, que avance en la dirección de asegurar un hábitat digno para todos.