Cómo todos los años en temporada de verano, el Mvotma junto a Prefectura realiza controles a lo largo de toda la costa con el objetivo de proteger una zona fundamental del patrimonio natural, cuyo uso se ve intensificado por miles de veraneantes que llegan a disfrutar de las playas.

Previo al inicio de los controles se lanza la denominada campaña “Dunas sin Ruedas”, que apunta a informar y sensibilizar a la población en general sobre el cuidado del ecosistema dunar, los perjuicios que provoca la circulación de vehículos en la costa y la normativa vigente para su protección.

Se trata de una campaña que se viene desarrollando desde el año 2012 y cuenta con el apoyo de más de 40 medios y organizaciones de la sociedad civil que trabajan a nivel local, comprometidos con la propuesta que apunta a la preservación de toda la costa uruguaya.

Para 2019 se incorpora un nuevo concepto que involucra la toma de conciencia sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la costa: “Transformáte en héroe. La costa te necesita, cuidála”, con lo cual se procura el involucramiento de más actores a las tareas de vigilancia y cuidado.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que, “en nuestras salidas, empezamos a identificar que está habiendo un cambio cultural y ahí es donde las políticas públicas terminan siendo efectivas. Cuando los propios veraneantes empiezan a cuestionar y denunciar conductas y prácticas coma la de acceder con vehículos a la playa”.

Respecto a las situaciones que afectan el ecosistema dunar, Nario señaló la circulación de vehículos en la faja costera, donde en los departamentos de Colonia y San José se da una realidad de presencia de vehículos más livianos (motos, cuatriciclos) y en el Este la de vehículos de mayor porte.

La construcción

La construcción en la zona costera también es un tema que requiere controles. “Entendemos que es importante el desarrollo en este aspecto, pero no queremos que se repita lo que se dio en Aguas Dulces, que pasó de ser un balneario con dunas y playa a un lugar con escombros en la playa”, marcó Nario.

Consideró que en este nivel es fundamental la planificación territorial, por lo cual actualmente se encuentra a discusión del Parlamento las Directrices Nacionales Costeras, “una muy buena herramienta, que entre otros aspectos establece zonas de conservación”.

e-max.it: your social media marketing partner