El titular de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de Ose, Milton Machado, resaltaron la buena calidad del agua con la cual se abastece a la población de nuestro país. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Basso dijo que enfermedades de origen hídrico, como la hepatitis y la leptospirosis, generan muy baja prevalencia en Uruguay gracias a la alta potabilidad.

Como todos los años, este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, y el gobierno, por intermedio del Gabinete Nacional Ambiental, informó acerca de las acciones para mejorar la calidad de este recurso, un tema central y considerado estratégico.

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, destacó que Uruguay cumple a cabalidad con los tres puntos que prioriza la Organización Mundial de la Salud (OMS): acceso al agua potable, saneamiento y vacunación, y recordó que nuestro país protagonizó una larga historia respecto de estas tres acciones.

Se destaca porque las enfermedades de transmisión hídrica, como la hepatitis y la leptospirosis, generan muy baja prevalencia, incluso cuando han ocurrido sequías o inundaciones. “Tenemos un agua segura, se puede consumir agua potable, y eso nos protege de un conjunto significativo de enfermedades”, resaltó.

Por su parte el presidente de Ose, Milton Machado dijo, “quiero trasladarle a la población la absoluta tranquilidad respecto del agua que abastecemos (…), que, entre otras cosas, es garantizada por más de 50.000 análisis por año” en los distintos puntos del país.

También recordó que desde las últimas décadas se realizan investigaciones e iniciativas para el cuidado del agua, ya que, históricamente, en el país prevalecía una visión de que el recurso hídrico era inagotable. En ese sentido, agregó que en la década de 1980 esa percepción comenzó a cambiar.

Según sintetizó, actualmente, se considera prioritaria la calidad y gestión de las cuencas, por lo que se elaboró un Plan Nacional de Aguas, un Plan Ambiental Nacional y planes de protección, en cuencas como el río Santa Lucía, el río Negro y Laguna del Sauce, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner