El sábado 8 de junio se observa el Día Mundial de los Océanos, y en ese marco se anuncian acciones desde José Ignacio hasta La Barra, organizadas por varias organizaciones -públicas y privadas- que aunaron esfuerzos.

 

Fundación Amigos de las Lagunas Costeras; Socobioma; Faro Limpio; Aguará Popé; Instituto de Conservación de Ballenas; Liga de Fomento de José Ignacio; Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y Ministerio de Vivienda (Mvotma), organizan el sábado 8 de junio una serie de actividades.

A la hora 10.30, en la plaza del Faro de José Ignacio habrá un taller denominado "Reuso, repienso y rediseño"; a la hora 11.00 se trabajará "Cómo actuar con animales varados"; a las 13.30 se pintará cartelería y desde las 18.00 en el parador "La Barra" de El Tesoro, habrá charla y documentales.

La celebración

El Día Mundial de los Océanos se celebra para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos, pero brindan además muchos más beneficios.

La fecha sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial a favor de los océanos. Se quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos.

La edición 2019 del Día Mundial de los Océanos, se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano.

La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido, aunque hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas.

Una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, la igualdad de género.

La ONU está organizando una conferencia para celebrar el Día Mundial de los Océanos 2019. En ella, ponentes procedentes de todo el mundo se unirán para compartir sus perspectivas y desarrollar un mayor conocimiento sobre la relación océano-género.

Este año, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña mundial, "Play It Out", para acabar con la contaminación por plásticos. Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial.

Actualmente, 13.000.000 toneladas anuales de plástico se filtran en los océanos, lo que provoca la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos.

e-max.it: your social media marketing partner