En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó los avances de las políticas de protección, cuidado y uso responsable de estos espacios, que en Uruguay representan el 12 % del territorio.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, recordando la fecha en que se concretó la convención sobre estos ecosistemas en la ciudad de Ramsar, Irán, con el objetivo de asegurar la conservación de la naturaleza, su uso racional y sostenible.

Los humedales son sitios donde la inundación temporal o permanente es el factor determinante para la vida de determinadas especies. Productivamente, son especialmente utilizados para la producción de alimentos, como el cultivo de arroz y de madera, para transporte y actividades turísticas y recreativas.

Son además, el hogar del 40% de las especies en el mundo y cumplen la función de filtrar el agua, recargar los acuíferos, proteger contra la erosión y las inundaciones y preservar el clima. En Uruguay estos ecosistemas representan el 12% del territorio nacional.

Algunos de los humedales establecidos en Uruguay fueron reconocidos por el acuerdo de Ramsar, como los del Este, con una extensión de 431.536 hectáreas que se ubican al sureste del país, y los de Esteros Farrapos e Islas del Río Uruguay concentrados en Río Negro con una superficie de 17.496 hectáreas.

En este marco, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto al de Relaciones Exteriores, Ganadería, Agricultura y Pesca; y al de Turismo y Deporte presentó los avances en materia de protección, cuidado y uso responsable de los humedales.

Hay esmero

El titular del Mvotma, arquitecto Francisco Beltrame, explicó que hasta que los humedales de Uruguay fueron reconocidos por el acuerdo de Ramsar, en 1990, estos formaban parte de la lista de Montreux; se trataba de humedales descuidados en los que se registraron cambios negativos en el ecosistema.

Según manifestó, gracias a un esfuerzo del Estado, mediante la creación de políticas y estrategias para la conservación de estos ecosistemas, el país logró retirar a los humedales del Este de dicha clasificación, porque ahora hay un cuidado más importante.

Durante 2015, Uruguay será sede de la conferencia de las partes de la Convención de Ramsar, que se desarrollará del 1 al 9 de junio en Punta del Este con participación de delegaciones de más de 160 países. En este marco, asumirá la presidencia de su comité permanente hasta 2018.

e-max.it: your social media marketing partner