A partir del domingo 30 de junio, los comercios solo podrán vender o entregar las bolsas plásticas biodegradables o compostables certificadas, o las bolsas de plástico reciclado que contengan la constancia de cumplimiento. Además, las bolsas deberán ser cobradas a un precio mínimo de $4.

 

Desde el último día del mes en curso entrará en plena vigencia la Ley N° 19.655, que obligará al comercio a vender o entregar solamente bolsas plásticas biodegradables o compostables debidamente certificadas. Los clientes deberán exigir que cumplan ciertos requisitos.

Se previene que la venta o entrega a cualquier título de bolsas plásticas que no cuenten con la certificación y/o logo correspondiente o la entrega gratuita de bolsas plásticas, es considerada una infracción grave correspondiendo aplicar una multa mínima de 50 Unidades Reajustables.

El precio mínimo al que deberán cobrarse será de $3,3 + IVA (UI 0,82 + IVA), precio que se ajustará anualmente de acuerdo con el valor de la UI del primer día hábil del año correspondiente. Sin embargo, cada comercio podrá cobrarlas al precio que desee, siempre y cuando sea mayor al precio mínimo fijado.

Las nuevas bolsas certificadas deben contar con un logo identificatorio, conteniendo además la siguiente información: razón social de fabricante/importador; país de origen; N° de lote; y fecha fabricación. Lo mismo las bolsas de plástico reciclado con espesor mayor o igual a 100 micrómetros, aunque cambia el logo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner