Con el objetivo de mitigar y reducir los efectos de la intensa actividad del sector agropecuario, el Mvotma implementa diferentes planes de mejora del desempeño ambiental para el sector lechero, con el norte de compatibilizar el desarrollo de una actividad productiva con la conservación de los recursos naturales.

 

En este marco, el Comité Técnico Interinstitucional sobre Manejo y Gestión de Efluentes de Tambos, que lidera INALE y está constituido por esa institución, Mgap; Votma; Biovalor; UTEC; Udelar; Conaprole; SPLF, e INIA, diseñó un taller de actualización en Gestión Ambiental de Tambos y Manejo Agronómico de Efluentes.

El evento, fue pensado para técnicos formuladores de proyectos en establecimientos lecheros con el propósito de generar un lenguaje común entre todos los actores relacionados al tema. Consistió en dos jornadas presenciales, más un ejercicio y evaluación en la plataforma de capacitación de UGP-MGAP.

En la primera jornada, técnicos de la SPLF, Dinama/Mvotma, UGP/Mgap e INALE trataron temas como la gestión ambiental de tambos, los planes de lechería sostenible, consideraciones para diseñar un sistema de gestión de efluentes y la matriz de riesgo ambiental.

En la segunda jornada, se visitó un tambo de la zona de Mendoza, Florida. Los participantes se dividieron en grupos y estuvieron rotando por cuatro estaciones: sala de ordeñe, piletas de almacenamiento, sistema de aplicación, y matriz de riesgo ambiental.

Luego se generó un espacio de discusión de la visita a campo y se realizaron exposiciones abordando la impermeabilización de piletas de almacenamiento, la operación, mantenimiento, seguimiento y evaluación del sistema de gestión de efluentes, y el contexto interinstitucional en el que se trabaja para estos temas.

e-max.it: your social media marketing partner