El Ministerio de Salud Pública emitió algunas recomendaciones ante la eventualidad de que el humo proveniente de los miles de incendios que se registran en la región amazónica de varios países, llegue con intensidad a nuestro país.

 

Ante el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología sobre la presencia de humo en el país producto de los innumerables incendios en el Amazonas, el Ministerio de Salud Pública MSP) informó que no ha recibido ninguna notificación de eventos adversos vinculados a esta situación.

Empero, recuerda que el humo de los incendios forestales (aunque en este caso las partículas se desplazan a gran altura) puede causar daño de muchas maneras, como lastimar ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Señala que incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire, por lo cual respirarlo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos: tos; dificultad para respirar normalmente; ardor en los ojos; irritación en la garganta; y moqueo.

Incluso puede provocar dolor de pecho y de cabeza; ataques de asma; cansancio y latidos cardíacos acelerados. Tienen más probabilidades “de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal”, los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas prexistentes.

De todo

Durante la jornada de este martes, ha habido opiniones de todo tipo que han generado por momentos una gran confusión, ya que en muchos puntos del país y en determinadas horas, se confundió una intensa niebla con el humo presuntamente proveniente de la Amazonia.

El meteorólogo de canal 4, Nubel Cisneros, dijo que en los próximos días podrían ocurrir lluvias ácidas por los componentes que arrastran las pequeñas partículas que por ahora se localizan a gran altura, lo que fue descartado por el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Según Cisneros, la lluvia ácida podría provocar algunos problemas en los cultivos y en quienes padezcan complicaciones respiratorias. Nario llamó a la tranquilidad y explicó que no se tratará de una lluvia ácida, que tiene orígenes comúnmente industriales y contiene óxido de azufre.

En todo caso será una “lluvia normal” que contendrá las partículas de carbón que se encuentran en la atmósfera por los incendios en el bosque tropical, y que han provocado desde hace algunos días un color grisáceo particular en algunas zonas del cielo uruguayo.

e-max.it: your social media marketing partner