En distintas zonas de la costa del departamento de construyen pasarelas de ingreso a las playas, se instalan cercas captoras y al mismo tiempo se retiran materiales y construcciones ajenas a esos espacios. Se trata del desarrollo de un amplio plan de recuperación y preservación de la faja costera.

 

Las tareas que desarrolla la dirección de Espacios Públicos de la Intendencia de Maldonado (IDM), en varios puntos de las playas Mansa y Brava de Maldonado y Punta del Este, consisten en la instalación de accesos de madera con el fin de facilitar el ingreso a las playas.

Con ello, por otra parte, se evita el deterioro de las dunas por el alto tránsito de personas, fundamentalmente en los meses de alta temporada. Además, se están demoliendo distintas construcciones costeras “duras”, y se continúa con la instalación de cercas captoras con vegetación.

Esta batería de medidas, está orientada a la recuperación y preservación de varias zonas costeras. Personal municipal se encarga del armado de sendas (de madera) que permitan conducir el tránsito peatonal con lo que se reduce el impacto en el tapiz vegetal de las dunas.

En las zonas donde existen grandes procesos de erosión se construyen cercas captoras empleando ramas de podas, las que resultan eficientes porque capturan arena desde cualquier ángulo de viento; también se están aplicando cercas elaboradas con hojas de palmeras.

Las ramas que se utilizan provienen del propio mantenimiento del ornato público, sumadas a las que son producidas por viviendas particulares y desechadas en los puntos verdes o en el vertedero municipal. El objetivo principal es evitar la degradación de los sistemas y del paisaje natural.

Paralelamente, se brinda apoyo a la Obras y Talleres en la reconstrucción de varios pluviales ubicados en la Playa Mansa, donde la arena desplazada por el viento que se acumula sobre la rambla se devuelve a su lugar original, colocándose cercas y repoblando la duna con vegetación útil que ayude a fijarla.

En función de la erosión de la costa y dinámica detectadas, ya se instalaron miles de metros de cercas captoras entre las zonas de la Mansa y Brava al tiempo que la misma tarea se ejecuta en playas cercanas a Piriápolis por parte de la dirección de Medio Ambiente de la IDM.

e-max.it: your social media marketing partner