El biólogo Carlos Prigioni, dijo que se detectó en la costa de Punta del Este la presencia de aguas vivas de la especie Fragata Portuguesa, considerada potencialmente peligrosa, y que, en algunos casos puede provocar la muerte. Sin embargo, en Maldonado no hay información oficial sobre aparición de esta especie.

El Asesor Técnico de Costas, de la Unidad Ambiente Sustentable de la Intendencia de Maldonado, oceanógrafo Pablo Núñez, dijo a MaldonadoNoticias que por el momento no cuenta con información vinculada a la aparición de esta especie en las playas de Punta del Este.

Núñez, explicó que en el departamento hay una vasta red de información, conformada por guardavidas y otros funcionarios que se desempeñan en la faja costera. A partir de allí y ante cualquier situación extraña se informa a la comuna, lo que por el momento no ha ocurrido.

Reconoció que si bien es posible que esta especie de medusa aparezca en las aguas de la zona, generalmente son ejemplares muy pequeños. Aseguró que por ahora no tiene ningún dato o fotografía que pueda acreditar la presencia de la Fragata Portuguesa.

Por otra parte, consideró que si bien una picadura puede provocar el mismo efecto en la piel que otras aguas vivas, no debe pensarse que solo esa situación puede provocar la muerte. Señaló que depende de la sensibilidad o reacción de cada persona y la forma en que se asista.

La noticia

El biólogo Carlos Prigioni indicó a radio El Espectador, que la presencia de la Fragata Portuguesa “era algo que no aparecía con frecuencia en Uruguay y posiblemente debe estar vinculado a algún evento de cambio climático”, aunque aclaró que “tampoco hay que enloquecerse”.

Explicó que como toda especie de aguas vivas, “tiene una especie de filamentos, mal llamados tentáculos, muy largos, que a veces superan el metro de largo”, que tienen células “especializadas urticantes”, con “un mecanismo que cuando rozan con un potencial peligro, disparan un verdadero arpón”.

Prigioni agregó que en ese momento es que “se inocula bajo la piel un tóxico muy potente”. Concluyó subrayando que la aparición de la Fragata Portuguesa es esporádica y que, “no está lleno en las aguas uruguayas pero es bueno que se sepa”.

e-max.it: your social media marketing partner