La cooperativa Crer integra a 16 personas que trabajan en la clasificación y reciclaje de distintos materiales; pero, declarada la emergencia sanitaria, la Intendencia de Maldonado dispuso el cierre de la planta y el cese de las actividades de recolección. Los trabajadores piden que se los habilite a reiniciar las tareas.

 

El 7 de mayo, la dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y considerando la ocurrencia de casos positivos en el departamento, decidió suspender la recolección selectiva de materiales reciclables que requieren manipulación.

La dependencia, informó que la medida fue adoptada para preservar la salud de los trabajadores que cumplen tareas en los denominados “circuitos limpios”, destinados a la recuperación de envases y otros materiales reciclables. En forma inmediata, además, comenzó el retiro de los contenedores.

A lo largo de los días se fueron levantando de la vía pública estos equipos que están claramente identificados con distintas etiquetas para facilitar el depósito de residuos reciclables por un lado y los no reciclables por el otro. Al mismo tiempo la planta de la cooperativa Crer fue cerrada.

Mónica Suárez, una de las trabajadoras que integra esta cooperativa, dijo a MaldonadoNoticias que necesitan reiniciar las actividades porque están sin ingresos, e incluso algunas personas tienen que afrontar el pago de las cuotas de las viviendas que les otorgaron y no tienen como hacerlo.

La planta de clasificación, ubicada sobre camino Benito Nardone, pasando el barrio Los Aromos, se encuentra paralizada. Allí se trabaja en la separación de botellas, cartón, nylon, vidrio, distintos metales y papeles que son enfardados para ser luego enviados a distintas plantas en Montevideo.

El emprendimiento es impulsado por la Cámara de Industrias del Uruguay y la Intendencia de Maldonado. Mónica Suárez explicó que fueron enviados al Seguro de Paro por 4 meses, pero que necesitan imperiosamente que les permitan retomar las actividades como ha ocurrido con otras.

El pedido fue elevado a la Junta Departamental desde donde no han obtenido respuestas. Los integrantes de Crer remarcan que, “la clasificación de residuos es una política ambiental y también social y laboral, que permite la inserción de cientos de personas en el mercado formal de trabajo”.

Reciclado-1
Reciclado-2
Reciclado-3
Reciclado-4
Reciclado-6
Reciclado-7
Reciclado-8
Reciclado-9
1/8 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner