El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por el ingreso de una ola de frío al país, con la probabilidad de que se produzca precipitación de aguanueve y/o graupel, estando a esta altura prácticamente descartada la posibilidad de que se produzcan nevadas en alguna parte alta del país.

El Inumet informó en las últimas horas que debido a una nueva irrupción de aire muy frío se esperan bajas temperaturas y sensaciones térmicas a partir del mediodía de este miércoles 19 al Sur del Río Negro, y en el Norte del país hacia la noche de esta jornada.

La situación persistirá hasta las primeras horas de la tarde del sábado 22, cuando comiencen a ascender las temperaturas. Durante este período, se prevén temperaturas extremas mínimas entre 2ºC y -4ºC, mientras que las temperaturas máximas se ubicarán entre los 9ºC y 13ºC.

El informe, da cuenta que además se espera la formación de heladas en gran parte del país, mientras que durante miércoles y jueves se prevén probables precipitaciones escasas en el Sur y en el Este, que podrían estar acompañadas de precipitación de aguanieve y/o graupel.

Aguanieve o graupel

Los últimos análisis de expertos del Inumet, indican que es muy improbable que se registren nevadas en algunos puntos altos del país porque las condiciones en los últimos días han cambiado, aunque si puede ocurrir precipitación de aguanieve o graupel. ¿De que se trata?.

El aguanieve es una precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua, debido al efecto de aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero a su vez no tan cálido como para transformarlo en lluvia; por eso es una mezcla de agua y nieve.

El graupel, son pequeños granos de hielo (del tamaño de un grano de arroz), cuyo diámetro es de 5m.m. o menos. Esos pequeños granos provienen de bolitas de nieve envueltas por una fina capa de hielo; gotas de lluvia que se congelan y forman un hielo pequeño y blando, que se desarma al tocarlo.

e-max.it: your social media marketing partner