El fin de semana, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Blás (PN), se comunicó con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Ignacio Buffa, y con el Prefecto Nacional Naval, José Luis Elizondo, preocupado por la situación que se verifica en la desembocadura del arroyo  Maldonado en La Barra, donde pescadores están utilizando redes para la captura de corvina negra.

 

En esta época del año está prohibido ese tipo de actividad ya que es la época de desove de la corvina negra y sólo está autorizada la pesca deportiva. La pesca ilegal con redes afecta la reproducción de la especie y años atrás se constató la disminución de nuevos ejemplares por este tipo de prácticas.

El diputado Rodrigo Blás, dijo que hay un grupo de pescadores que está denunciando el hecho y recolectando firmas, por lo cual, interesado en el impacto que esto puede causar, denunció ante las autoridades de la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) la situación y pidió una rápida acción.

De acuerdo a lo relevado, hay pescadores que extrajeron corvina negra en la zona de la desembocadura del arroyo Maldonado (en La Barra) con trasmallo, acción prohibida en esta época del año al igual que el uso de redes por el daño que provoca en la especie cuando está desovando.

Ante la denuncia del diputado Blás, la Prefectura Nacional Naval puso en práctica un patrullaje en la zona mencionado. Años anteriores, los pescadores que fueron encontrados realizando este tipo de actividad no autorizada, fueron detenidos y se les confiscaron los elementos de pesca.

Algunos datos

Entre los meses de septiembre y octubre, con la llegada de los primeros cardúmenes de corvina negra, hasta principios de otoño (abril) cuando comienzan los vientos pamperos que enfrían las mareas, desciende el índice de salinidad y se sedimentan las aguas.

De acuerdo a como se presente la temporada, la especie puede comenzar a aparecer en la barra de Laguna de Rocha y barra de Laguna de José Ignacio (donde están a no más de 40 ó 50 metros en el veril de la playa), o barra del arroyo Maldonado (que exige lances que promedien los 100 metros).

El tipo de pesca es de espera, con la caña descansando en un soporte mientras se espera una picada que se manifiesta con violenta inclinación, son algunos de los datos aportados por el legislador, que están contenidos en los datos de temporada y pesca de turismo.gub.uy.

(Foto: Pablo Calvo | Pesca Deportiva de Corvina Negra)

e-max.it: your social media marketing partner