Desde la dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, se puntualizó que la medusa Aurelia aurita, cuya aparición masiva se está registrando desde hace varios días en la costa del departamento, es “una especie común y no de las más peligrosas”.

Ante la importante acumulación de medusas muertas en la costa, durante la jornada de este lunes las cuadrillas municipales acentuaron las tareas de limpieza para evitar la acumulación y el mal olor que genera su descomposición como consecuencia de las altas temperaturas.

Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando este fenómeno y reiteran la recomendación de no manipularlas. En caso de que una persona sea tocada o rozada por una medusa, es importante no frotarse arena y limpiar la zona con agua salada para evitar los consabidos “ardores”.

Los guardavidas apostados en las playas realizan reportes diarios desde cada puesto y los datos recogidos se cargan en la aplicación “Info Playas” de la página web de la Intendencia de Maldonado, para mantener informada a la población, y de ser necesario izan la bandera blanca con el dibujo de dos medusas.

Mas variedades

A todo, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), da cuenta de la presencia de otras varias especies en el litoral Atlántico, algunas de ellas “muy urticantes” como Tamoya haplonema, Chrysaora lactea, Olindias sambaquiensis y Lychnorhiza lucerna.

“Los efectos del bajo aporte de agua dulce y las condiciones oceanográficas dominantes, en particular la temperatura y salinidad elevadas del mar, favorecen su presencia en las costas”, señala la Dinara, que recomienda tener precauciones en el momento de tomar baños y evitar el contacto con ellas.

e-max.it: your social media marketing partner