La Comisión Asesora Específica (CAE) del Sistema Protegido de Laguna Garzón reiniciará su trabajo, según se convino durante una reunión de la que participaron ministro y subsecretario de Ambiente, Adrián Peña y Gerardo Amarilla, respectivamente, y vecinos de la zona. El órgano se reunió por primera vez en junio del año 2019.

En el mes de junio 2019, se dio cumplimiento a una etapa clave para el Área Protegida Laguna Garzón, al reunirse por primera vez la Comisión Asesora Específica (CAE). Cuatro años atrás, la Laguna Garzón ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Paralelamente se acordó conformar una comisión para elaborar un plan de manejo, con normativas y educación en el cuidado de la zona. Un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo de ese mismo años oficializó la decisión de integrar la laguna Garzón al SNAP como Área de Manejo de Hábitats y/o Especies.

En esa oportunidad, la Dinama entendió la importancia de preservar la diversidad de ambientes representativos de la costa uruguaya del Océano Atlántico y de las especies que viven en ella. La decisión implicó, además, el reconocimiento de la relevancia del área.

Aparte de ese reconocimiento, determinó la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo local y la integración de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales.

Dentro de los temas de interés asociados con el espejo de agua que comparten Maldonado y Rocha -con eje en Ruta 10-, se solicitó apoyo para los guardaparques y avanzar en el plan de manejo para el Área Protegida, incluyendo entre otras acciones, el retiro de restos de obra del puente circular.

Otro de los temas está vinculado a la práctica del kitesurf en condiciones que respeten la normativa que regula esta actividad en el Área Protegida de la Laguna Garzón. Esta disciplina deportiva cuenta cada vez con más adeptos y la zona ha sido elegida por una gran cantidad de deportisas.

El nuevo Ministerio de Ambiente y el Centro Universitario Regional Este (Cure) de la Universidad de la República, tienen previsto realizar un estudio sobre la variedad de perturbaciones que sufren las aves, sobre la dinámica de la barra y la hidrodinámica en la propia laguna.

e-max.it: your social media marketing partner