Fue tras la denuncia formulada el 21 de abril por vecinos que, en los últimos días llegaron incluso a hablar con el presidente de la República. En tanto, funcionarios de la División Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, inspeccionaron la obra tras lo que se dispuso la interrupción.

Se trata del barrio privado “Costa Garzón - Casa de Playa”, ubicado al Este de la Brava de José Ignacio, que se desarrolla entre la Ruta 10 y la cadena dunar y constará de 13 lotes en primera línea, que van desde los 1.100 hasta los 1.500 metros cuadrados, un club de playa y otros amenities.

El avance del emprendimiento, generó la reacción de residentes de José Ignacio, encabezados por Claudia Piazza, quien le envió al propio presidente de la República y a varios ministros, un video del gigantesco movimiento de materiales y posteriormente elevó la denuncia ante el ministerio de Ambiente.

Piazza, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, aclaró que la preocupación no es solo de ella sino de un grupo importante de vecinos e incluso instituciones de José Ignacio, aunque considera que el tema “es tan grave” que debería preocupar a todos los uruguayos porque lo que está pasando “trasciende lo que es una autorización departamental”.

Claudia Piazza remarca en la denuncia, que las playas uruguayas atraen a muchos inversores pero que, “uno de ellos, está construyendo en este momento el barrio privado ´Costa Garzón´. Un barrio privado a metros de la Laguna Garzón y del lado playa, que está construyendo un inversionista ítalo argentino”.

Para la denunciante es “un verdadero disparate” porque no solamente se está construyendo en la franja frente al mar y a corta distancia de un área protegida, sino que “están levantando el suelo varias decenas de metros por encima del nivel del mar, de la ruta y de los médanos”, para lograr tener “más vista”.

Durante la entrevista, además de cuestionar otros grandes emprendimientos edilicios y casas desarrollados en la zona de José Ignacio en los últimos años, Claudia Piazza considera en su denuncia que la obra de Grupo Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, “es un atropello al lado del área protegida de la Laguna Garzón”.

Primera respuesta

Este miércoles, la denunciante recibió un informe del Ministerio de Medio Ambiente en el que se establece la detención de las obras con notificación al titular ya que, “lo construido que incumpliría es reversible”, por lo que “tendrá que ir para atrás con lo construido y recomponer”, el estado del espacio.

La respuesta confirma además, que funcionarios de la División Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales inspeccionaron la obra, y que a partir de la notificación de detención de la misma, transcurren los plazos para realizar descargos o correcciones, pero que lo ya realizado derivará en sanciones.

Revisados los antecedentes, surgió una Autorización Ambiental Previa (AAP) a la empresa Acrelux S.A. para la construcción de un fraccionamiento en el mencionado padrón (Resolución Nº 74/2019 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del 10 de enero del año 2019).

La inspección realizada, confirmó que la capa granular que conforma tanto los accesos, como lo que correspondería con la servidumbre de paso, tiene un espesor de aproximadamente 2 metros, difiriendo del proyecto presentado por la titular y aprobado por resolución ministerial.

La detención de la obra, se dispuso porque “el proyecto en ejecución difiere del aprobado por la Resolución Ministerial mencionada. De continuar con las obras descritas en la denuncia que difieren de las autorizadas, se considerará un agravante”, señala el Ministerio de Ambiente.

Barrio_Privado_Costa_Garzon-2
Barrio_Privado_Costa_Garzon-3
Barrio_Privado_Costa_Garzon-4
Barrio_Privado_Costa_Garzon-5
Barrio_Privado_Costa_Garzon-6
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner