El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), presentó los resultados de la primera convocatoria del programa “Localidades Eficientes”, que otorga apoyo técnico y financiero para que las localidades, especialmente las más pequeñas, implementen proyectos de eficiencia energética. Esta vez, los 20 proyectos seleccionados, pertenecientes a 17 departamentos, representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas.

El programa “Localidades Eficientes” (en su primera convocatoria) prevé una inversión total de más de $ 17 millones, de los cuales el Miem aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% restante correrá por cuenta de privados.

Los proyectos seleccionados, entre los que figura uno de Punta del Este, van desde la instalación de garitas inteligentes, que proveen al usuario de agua caliente y electricidad gracias a paneles solares, hasta la colocación de luminarias LED eficientes y la adquisición de vehículos eléctricos.

A través del apoyo técnico y financiero, el programa se propone estimular la iniciativa a nivel de los gobiernos departamentales y municipales, así como de las autoridades locales, buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades.

Los proyectos seleccionados fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público así como las localidades más pequeñas.

En total, se presentaron a la convocatoria 39 proyectos, 20 de los cuales fueron provenientes de 17 departamentos, y resultaron seleccionados. Su implementación representará un ahorro de $ 3 millones en energía por año, de acuerdo a datos de estudios preliminares.

El titular (i) del Miem, Walter Verri, valoró la diversidad de los proyectos, que van desde la adquisición de bicicletas asistidas hasta la instalación de luminarias que utilizarán energía proveniente de paneles solares. También destacó la creación de estaciones eficientes que darán información turística y permitirán cargar celulares.

“Es una batería de cambios que apuntan al objetivo que perseguimos como ministerio, que es que los ciudadanos estén cada vez más compenetrados con los criterios de eficiencia energética”, afirmó, agregando que el programa va en el camino hacia una segunda transición energética.

Asimismo, enfatizó la relevancia de la descentralización que promueve esta iniciativa. “Acerca el ministerio al territorio […] y hace que la gente de las localidades más pequeñas del país se compenetren con el tema de ser más eficientes”, resumió.

Entre los proyectos seleccionados en esta primera edición del programa “Localidades Eficientes”, figura el denominado “Inspectores Inteligentes", que prevé el reemplazo de un vehículo a combustión destinado a tareas de inspección, por dos pequeñas unidades eléctricas de tipo urbano.

e-max.it: your social media marketing partner