Un nuevo comunicado de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), ratifica la vigencia de la alerta por Marea Roja para las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha. Ya se cumple un mes desde que rige esta prohibición.

“Vistos los resultados de los últimos análisis efectuados, se comunica que se mantiene la alerta por marea roja, y por tanto la prohibición establecida el pasado 10 de marzo de 2015 para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos”, da cuenta el comunicado.

La prohibición comprende a mejillones, berberechos y almejas, “en todas las costas y aguas de los Departamentos de Maldonado y Rocha”, se agrega, aunque “se aclara a la población que no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones”.

De que se trata

La Marea Roja es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva.

Esa proliferación provoca un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algares o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina. Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos que les permiten realizar la fotosíntesis, tornando las aguas de colores rojo, amarillo, verde o café.

e-max.it: your social media marketing partner