Los vientos -del Suroeste y Sur- no superaron los 100 kilómetros por hora en Maldonado y Rocha donde golpearon con más fuerza durante casi toda la jornada del martes. En Maldonado, hay daños materiales que aún se están evaluando, 10 personas fueron evacuadas, pero afortunadamente ningún lesionado.

 

El ciclón, denominado “Yakecan” (“sonido del cielo” en lengua tupi-guaraní) por la Marina de Brasil-, la institución responsable de nombrar los ciclones subtropicales y tropicales que se desarrollan en el Atlántico Sur-, ya golpeó la costa de Río Grande do Sul y esta mañana se ubica sobre Florianópolis.

Las consecuencias del ciclón subtropical que afectó fundamentalmente la costa del Río de la Plata y Océano Atlántico de nuestro país aún se están midiendo, aunque no fue lo grave que pudo haber sido. Los vientos no superaron en ningún caso los 100 kilómetros/hora y las precipitaciones no fueron tan copiosas.

En cuanto a las lluvias, por ejemplo, en el departamento de Maldonado las más importantes se registraron en la zona de balneario Solís con 23.5 milímetros. En relación a los vientos, en la costa rochense y en Punta del Este hubo registros de 98 kilómetros a la hora, y de 78 en Laguna del Sauce.

La principal afectación fue en el suministro de energía, ya que a última hora de la tarde del martes, autoridades de Ute informaron que permanecían sin suministro 11.000 clientes, luego de un pico de casi 22.000 servicios afectados. En Maldonado, a la hora 8.15 de hoy había 7.141 clientes afectados.

La Dirección Nacional de Bomberos, realizó un total de 39 intervenciones, 25 de las cuales fueron en Maldonado y Rocha: hubo 12 inspecciones por árboles con riesgo de caída en Rocha y 7 en Maldonado; 3 cortes de árboles en La Paloma y 3 levantamientos de techos (2 de ellos en Maldonado).

De acuerdo a los datos proporcionados por el Cecoed de Maldonado, 10 personas debieron ser evacuados en este departamento, concretamente en balneario Buenos Aires, desde donde 6 menores y 4 mayores fueron trasladados a un refugio de emergencia en el Batallón de Ingenieros N° 4.

En el resumen suministrado por el Sinae, no figuraban daños de estructuras, cartelería y otras instalaciones fundamentalmente en la zona costera de Punta del Este y Piriápolis, donde se produjo el ingreso de espuma y agua a algunos edificios, y roturas de distinta entidad.

e-max.it: your social media marketing partner