El evento tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023 y se espera que convoque a referentes de gobiernos, de organizaciones sociales, del sector privado, de la academia y de los medios de comunicación de los países de América y el Caribe. Se considera el foro multiactoral más relevante del continente en materia de reducción del riesgo de desastres.

 

El lema de la #PR2023 será “La tecnología de nuestro lado”. Teniendo en cuenta la importancia del evento y la planificación necesaria para su realización, la pasada semana el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, se reunió con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el coordinador del Cecoed, Mauricio Souza, para interiorizarlos del evento.

La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe #PR2023, tendrá lugar en Punta del Este del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023, y se espera que convoque a referentes de gobiernos, de organizaciones sociales, del sector privado, de la academia y de los medios de comunicación de los países de América y el Caribe.

Antecedentes

Durante la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015, se adoptó el llamado Marco de Sendai, que tiene un horizonte temporal a 2030, y declara la gestión integral del riesgo de desastres y su integración como temas fundamentales para los estados miembros.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres reconoce las plataformas globales y regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres como un mecanismo de participación amplia y multisectorial en donde se discuten cada 2 años los avances regionales en la implementación del mismo y las acciones a fomentar a futuro.

En los últimos años, las sesiones de la Plataforma Regional fueron organizadas sucesivamente por Panamá (2009), México (2011), Chile (2012), Ecuador (2014), Canadá (2017), Colombia (2018) y Jamaica (2021), en tanto que el año próximo por primera vez, Uruguay será el país anfitrión, y concretamente la ciudad de Punta del Este.

El evento se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023 con el auspicio del gobierno uruguayo y la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), y la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Emergencias y Desastres (RRD) en las Américas y el Caribe.

Uruguay ha propuesto dar un espacio relevante durante la #PR2023 a los temas de ciencia y tecnología considerando que es necesario poner foco en el andamiaje y soporte científico y tecnológico como herramienta clave para la gestión integral del riesgo de desastre, particularmente en lo referente a su viabilidad, desarrollo, financiamiento e implementación.

e-max.it: your social media marketing partner