La Cámara de Diputados se lo solicitó al Poder Ejecutivo para la región Suroeste del país, ya que el déficit hídrico está comenzando a generar un fuerte impacto en la ganadería y los cultivos.

 

Este martes, Diputados aprobó un proyecto de resolución elaborado por el representante del PN por Colonia, Mario Colman, en el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) la emergencia agropecuaria para el Suroeste del país.

Según consignó Montevideo Portal, la medida debe ser extensiva a todas aquellas seccionales policiales del país que estén “fuertemente afectadas por el déficit hídrico” que, de no producirse lluvias abundantes, se teme pueda ser similar al registrado en 2008 que dejó un saldo muy negativo.

“Estas últimas semanas, familias de productores, asociaciones agropecuarias y trabajadores del medio rural nos han trasmitido su preocupación por la falta de agua en gran parte de nuestro territorio, situación pública y notoria que aqueja a productores”, dice la resolución.

El texto señala que, según los datos del Sistema Nacional de Información Agropecuaria, la situación se “agravó” por la falta de lluvia y los pronósticos, si bien avizoran lluvias a mediano plazo, los daños en algunos casos son “casi irreversibles”, por lo que urge tomar medidas.

El Suroeste del país es la zona que más está sufriendo este déficit de agua. Es el tercer año que impacta el fenómeno denominado ‘niña’ de forma consecutiva, con cultivos muy comprometidos, primavera sin pasto, sin alimentos para los animales y sin una producción de reservas forrajeras…”.

Por otra parte, la resolución expresa que es “visible” la baja de los caudales en ríos, arroyos y tajamares del país, situación que afecta a diversas producciones del sector agropecuario, “principal motor de la economía de nuestro país, generador de miles de fuentes de trabajo a lo largo y ancho del territorio”.

“Asimismo, las consecuencias en la ganadería y lechería no serán solo a nivel productivo, sino que además aumentarán los costos de mantenimiento de los ganados, teniendo en cuenta los aumentos importantes de suplementación y costos en prospección y distribución de agua”, concluye

e-max.it: your social media marketing partner