El anuncio fue realizado por el titular de la cartera, Adrián Peña, tras el acuerdo ministerial, de este lunes 14, llevado adelante con el presidente, Luis Lacalle Pou. La resolución que liberará los fondos para que la cartera trabaje sobre el Plan Nacional de Gestión de Residuos y formalice el trabajo de los clasificadores, fue firmada por el mandatario en esta jornada.

 

Peña confirmó que la resolución que le otorga al Ministerio de Ambiente (MA) US$ 17 millones para colaborar con los gobiernos departamentales en el cierre de vertederos, fue suscripta por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Asimismo, se conformó una comisión entre el MA, el Congreso de Intendentes y la OPP, que analizará los acuerdos que se efectivizarán con cada intendencia. “Se comienza a caminar sobre ese hito que es el Plan Nacional de Gestión de Residuos para cerrar los vertederos a cielo abierto”, sostuvo.

Actualmente, 16 de los departamentos de Uruguay disponen de los residuos en sitios de deposición ubicados en lugares no habilitados por la secretaría estatal. Es un tema ambiental pero también social, agregó el jerarca, ya que genera que 5.000 personas trabajen desde la informalidad.

Mediante el plan, se procura combatir esta situación. En ese sentido, concretar estaciones de clasificaciones en los actuales vertederos logrará, a través de diferentes vías, como las cooperativas sociales, formalizar el trabajo de los clasificadores, añadió Peña.

Explicó que si bien se trabajará por departamento, en algunos casos se evaluará la posibilidad de la regionalización, y citó los ejemplos de Tacuarembó y Rivera, Río Negro y Soriano, o Cerro Largo y Treinta y Tres.

e-max.it: your social media marketing partner