Un total de 2.600 voluntarios se sumaron al Día Internacional de Limpieza de Costas en nuestro país, recolectando 7.000 kilos de residuos a lo largo de 50 playas de todos los departamentos costeros, superando así le edición del 2021 donde participaron 2.200 personas.

 

Bolsas de supermercado, colillas de cigarro, envoltorios de comida y tapitas, fueron parte de lo encontrado entre Colonia y Rocha. Se recogieron 7.000 kilos de estos residuos que constituyen solo una fracción de lo que el mar arrastra a la costa, por lo cual otra enorme cantidad amenaza la vida marina y daña los ecosistemas.

Se encontró a lo largo de toda la costa desechos de origen asiático provenientes de barcos. A diferencia de otros años, aparecieron menos colillas de cigarrillos y más desechos de pesca como tanzas y trozos de redes, sobre todo en la costa oceánica; también gran cantidad de micro plásticos en todas las playas.

Los desechos marinos son un problema constante que pone en peligro la salud de los océanos y la vida de los seres humanos, sobre todo si se tiene en cuenta que gran parte de los alimentos que se consumen o el oxígeno que se respira proviene de los océanos; y en ellos reside el 97% de toda la materia viva.

Esta es la razón principal de la realización anual del Día Internacional de Limpieza de Costas que tuvo lugar en Uruguay el sábado 5 de noviembre, en 50 playas de los seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Este evento internacional (se realiza en más de 100 países), del que ya se han apropiado miles de uruguayos preocupados y ocupados en el cuidado del ambiente, busca sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de este ecosistema y la variada vida que alberga.

Este año se sumaron a este evento 2.600 voluntarios, superando la edición del 2021 donde participaron 2.200 personas. En algunos sitios, además de la limpieza, hubo talleres sobre clasificación de residuos, y juegos colectivos para chicos y grandes, como fue el caso de la playa Buceo, en Montevideo.

Durante la jornada, además de la recolección de todo tipo de residuos, se recopila información de lo que se encuentra, con el objetivo de generar campañas puntuales para impulsar la modificación de los comportamientos que originan esta contaminación, en función de lo encontrado en cada zona.

Los datos obtenidos han permitido al gobierno nacional y a las intendencias costeras evaluar, proponer y desarrollar diferentes acciones vinculadas a la gestión de los residuos como la aplicación de la Ley de Envases y la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas y el Plan Nacional de Gestión de Residuos.

Desde la primera Limpieza de Costas en el mundo realizada en 1986, más de 17 millones de voluntarios se han sumado a los esfuerzos locales de limpieza para retirar 158 millones de kilos de residuos de playas y vías fluviales, mientras se registra cada elemento y crea la base de datos más grande del mundo sobre desechos marinos.

e-max.it: your social media marketing partner