Como en otras ocasiones, en este momento se produce una floración de cianobacterias que si bien implica algunas limitaciones, no está afectando el suministro de agua potable de Ose desde la planta potabilizadora. Se entiende que el fenómeno es habitual por las altas temperaturas y la falta de lluvias.

 

“Ante la presencia de floración de cianobacterias en la Laguna del Sauce, comunicamos a la población que el suministro de agua potable mantiene los excelentes estándares de calidad habituales, que aseguran su potabilidad para todo uso (consumo, baños, cocina, etc.)”, dice el comunicado de Ose.

Además, explica que, “la presencia de cianobacterias es habitual en esta altura del año cuando el calor excesivo y la falta de lluvias generan condiciones de desarrollo (…) que particularmente se concentran sobre la costa de la laguna, a una distancia segura de donde se encuentra la toma de agua a potabilizar”.

Ose asegura que mantiene un monitoreo permanente de la calidad del agua que se suministra a la población del departamento, así como del agua bruta que se extrae de la laguna, “por lo que de detectarse alguna anomalía mayor” será comunicada en forma inmediata.

Pero además los ministerios de Ambiente, Ganadería Agricultura y Pesca, conjuntamente con Ose, emitieron otro comunicado explicando que, “ante las altas temperaturas reinantes y la falta de lluvia, se hace más frecuente la presencia de floraciones de cianobacterias”.

Confirma que, el fenómeno se ha detectado actualmente “en la Laguna del Sauce (Maldonado), con distribución en gran parte del cuerpo de agua. Se estima que esta situación tenderá a sostenerse e incrementarse en los próximos días, dadas las condiciones climáticas previstas”.

Además, en el comunicado conjunto también se garantiza que el agua librada al consumo desde la planta de Laguna del Sauce “no presenta objeción alguna y es perfectamente apta para el consumo humano”, y que el proceso de potabilización “se mantiene en condiciones normales de funcionamiento…”.

Recomendaciones

En tanto, se recomienda evitar usos recreativos en todo el cuerpo de agua, así como con fines productivos (riego de alimentos y consumo de agua por parte del ganado) y consumo de pescado preferentemente con vísceras, para prevenir riesgos derivados de la eventual toxicidad de las floraciones de cianobacterias.

Si bien se recuerda que el abrevado directo de ganado en el agua de la Laguna del Sauce y tributarios principales se encuentra prohibido, “como consecuencia de la declaración de emergencia agropecuaria por déficit hídrico vigente para el departamento de Maldonado (…) es probable que se desarrolle dicha modalidad”.

Mediante el Programa Interinstitucional de Monitoreo MA-OSE-CURE se está haciendo un seguimiento continuo de la evolución del sistema, mediante muestreos de campo y técnicas satelitales, con la información accesible a través del Observatorio Ambiental Nacional (OAN) del Ministerio de Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner