Por segundo año consecutivo se desarrollarán en el departamento visitas guiadas, charlas y diversas actividades organizadas de forma conjunta entre la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado y distintas organizaciones vinculadas a esta temática.

 

La Semana de los Humedales comenzará el 2 de febrero incluyendo propuestas didácticas para todo público y de forma gratuita en todo el departamento, coorganizadas por distintas organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática y Turismo de la Intendencia Departamental.

Las propuestas están pensadas para concienciar a la población, desde la mirada turística, sobre la fragilidad de este tipo de ecosistemas, su importancia para el control de niveles de agua, hogar de diferentes insectos-fauna y flora y que son un eslabón más dentro del control del cambio climático a nivel mundial.

De todo para todos

Para el jueves 2, el Club Observadores de Aves (COA), invita a una observación de aves en el humedal del arroyo Maldonado -ubicado sobre el parque Indígena- con una duración de dos horas, a cargo de Gonzalo Millacet y Alejandra Pons de COA Punta del Este Maldonado como guías.

Comenzará a la hora 7.30 en el parque Indígena con un cupo máximo de 24 participantes divididos en 2 grupos. Se recomienda llevar botas de goma o calzado cerrado, protector solar, binoculares, sombrero o gorro, agua y/o frutas, repelente de insectos, y ropa de colores no llamativos (acordes con la naturaleza).

El viernes 3, Ecoturismo de Laguna Garzón propone una recorrida de 2 horas con interpretación de ecosistemas, a las 17.30 horas. Incluye reconocimiento de ecosistemas e identificación de especies nativas de flora y fauna. El encuentro será en el kilómetro 193 de Ruta 10, en El Caracol.

Para el sábado 4, fundación Lagunas Costeras invita a participar en un paseo en bote para el avistamiento de aves en Laguna Garzón. Habrá una charla introductora informativa sobre el Área Protegida, sus características y su importancia para la conservación.

Las salidas están previstas para la hora 8.00, a las 9.30 y a las 11.00, con un cupo de  solamente 7 participantes por salida. Los organizadores recomiendan llevar gorro, protector solar, agua y binoculares.

El domingo 5, los guardaparques del Área Protegida Laguna Garzón realizarán visitas guiadas con una duración de dos horas por el Sendero Brazo de la Laguna Garzón. El sitio de encuentro será el kilómetro 188 de Ruta 10, en Laguna Garzón, a las 9.00 horas.

También el domingo 5 de febrero, Red Ánimas ofrecerá un taller arte textil con junco y totora, a cargo de la docente Graciela Miller. Habrá una charla de sensibilización sobre estas dos especies vegetales que se distribuyen en América del Sur, en esteros, humedales y pantanos.

Se informará sobre la importancia del reconocimiento, colecta, y acopio de manera respetuosa con estos ambientes, junto con la experimentación de muestras de técnicas ancestrales. En forma paralela, se podrán reconocer las aves que habitan el humedal del arroyo Pan de Azúcar.

La duración de esta actividad es de unas 4 horas y el punto de encuentro será el parque Zorrilla de Pan de Azúcar, con la opción de participar en dos horarios distintos: 8.30 y 16.00 horas. Inscripciones y más información se puede obtener a través del teléfono 099 340 958 de Red Ánimas.

El miércoles 8, guardaparques del Área Protegida Laguna Garzón realizarán visitas guiadas por el Sendero del Bonete en Laguna Garzón. Habrá reconocimiento de la biodiversidad de Laguna Garzón y de la importancia ambiental del humedal. El punto de encuentro será el kilómetro 193.200 de Ruta 10, a la hora 8.30.

El viernes 10, la ong Aguará Popé, desde la hora 19.00 en la Liga de Punta del Este, ofrecerá la charla titulada “La importancia de los Humedales del Arroyo Maldonado para el desarrollo del Turismo en la Región”, que tendrá una duración de 1 hora y 15 minuto e incluirá debate con el público.

e-max.it: your social media marketing partner