En el Día Mundial de los Humedales, el Frente Amplio de Maldonado, a través de su Unidad Temática de Ambiente, hizo un repaso de la importancia de este ecosistema, denunciando una serie de emprendimientos que están generando un impacto negativo en el mismo.

 

“En Maldonado tenemos el Humedal del Arroyo Maldonado uno de los humedales y marismas de mayor extensión de país, un ecosistema de aproximadamente cuatro mil hectáreas que cumple servicios fundamentales para la calidad ambiental del Este uruguayo”, se explica en el análisis.

Extendiéndose desde la ciudad de San Carlos hasta la desembocadura del arroyo en la playa de La Barra, se destaca como hábitat de un número muy importante de aves autóctonas como también sitio de alimentación indispensable de decenas de especies de aves migratorias.

“Alberga uno de los cangrejales de marismas más extensos del Uruguay, el que contribuye a la captación de materia orgánica y contaminantes de la cuenca, junto con la flora adaptada a las inundaciones y a las variaciones de salinidad”, enumerándose las especies que “son pieza claves en este ecosistema”.

“La pesca artesanal y deportiva se lleva a cabo por residentes y turistas porque su desembocadura constituye un lugar de cría y desove de gran variedad de peces. La planicie de inundación es también utilizada desde hace décadas como lugar de pastoreo de ganado por la comunidad de Maldonado”, se agrega.

Además, “se suma a este valioso patrimonio natural la presencia de importantes áreas arqueológicas, reconocidas por o los habitantes locales por la gran cantidad de hallazgos de elementos pertenecientes a pueblos originarios”, concluye en repaso sobre las principales características de esta zona.

Alto impacto ambiental

Pero luego, el análisis de la Unidad Temática de Ambiente del FA de Maldonado, lamenta que, “en los últimos años son crecientes las actividades y emprendimientos emplazados en el área correspondiente al humedal”, mencionándose a modo de ejemplo varios casos considerados de “alto impacto ambiental”.

“Se construyó otro aeródromo, se proyecta la instalación de una zona franca en el área de amortiguación de la cuenca baja y la construcción de un puente. San Carlos cuenta con parte de su trama urbana en la planicie de inundación del Arroyo San Carlos y Maldonado, un gran problema para los vecinos que tienen que evacuar sus viviendas cada vez que se desbordan los arroyos”, se señala.

También se señala a “la planta de tratamiento de aguas residuales que está en zona inundable y cuando se encuentra por debajo de la cota vierte los fluidos sin tratar a la corriente de agua. La Alameda de San Carlos es un lugar histórico y de gran arraigo cultural para la ciudad ya que su uso se remonta a épocas coloniales y es un sitio para el disfrute de los carolinos”.

“Todas las actividades que allí se desarrollan son de impacto para el ecosistema del humedal. Desde las actividades en vehículos 4x4 sin fiscalización, los basurales a cielo abierto, el acopio de chatarra, el pastoreo de ganado, aeroclub, pesca, actividades hípicas entre otras. Sin la debida planificación territorial”, se afirma.

Aquel ecoparque

En el marco del análisis realizado, se recuerda que, en 2015 (gobierno departamental frenteamplista), se decretó la creación del Ecoparque del Humedal del Arroyo Maldonado, pero “hasta el momento este Ecoparque sólo cuenta con la denominación, nada se ha avanzado en la gestión y la protección de las 830 hectáreas que lo constituyen”.

“Es urgente la reglamentación del Decreto N° 3931/2015 (Libro de Sesiones XLVII. Tomo XVII. Maldonado, 10 de marzo de 2015), que establece y compete al ejecutivo departamental la elaboración de un plan de manejo del Ecoparque, “que determine las restricciones de uso, indispensables para un verdadero desarrollo sostenible del mismo así como para conservar la calidad ambiental de la playa de La Barra”.

Día Mundial

El 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención de RAMSAR, acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Entró en vigor en Uruguay en 1984. Desde 1997 el día 2 de febrero es el “Día Mundial de los Humedales”. Uruguay cuenta con tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435.837 hectáreas.

e-max.it: your social media marketing partner