El 17 de mayo fue instituido como el Día Mundial del Reciclaje por UNESCO, por iniciativa de ecologistas de Texas, Estados Unidos. Tiene como objetivo recordar la estrategia de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, impulsada por el primer ministro japonés Junichiro Koizumi durante la Cumbre del G8 en 2004.

 

Por iniciativa de UNESCO del año 1944, el 17 de mayo se conmemora a nivel global el Día Mundial del Reciclaje, destacando la importancia estratégica de la fórmula 3R: reducir-reutilizar-reciclar, a través de distintas acciones que pueden comenzar en forma cotidiana en todos los hogares.

La clasificación de los residuos, algo que la gran mayoría de la población no hace, resulta clave para que la disposición final de los distintos tipos de residuos sea la más adecuada, y aquellos que pueden ser reciclados o reutilizados lleguen a centros dedicados a esa tarea.

Maldonado hace punta en estas iniciativas, con un despliegue muy notorio en su territorio de todo tipo de contenedores para el acopio de distintos materiales, que atienden la demanda de los hogares, pero también de jardineros, empresas y grandes generadores como restaurantes o empresas.

Además, Maldonado cuenta con una planta generadora de biogás y un punto centralizado donde se realiza el “relleno sanitario”, ya que a lo largo de los años se han reducido los conocidos como “basureros” que se encontraban en zonas periféricas muy cercanas a las distintas ciudades.

El uso de los distintos tipos de contenedores es fundamental para poder hacer una recolección selectiva, para depositar los residuos organizadamente y luego ser transportados a plantas de reciclaje. En esas plantas, son sometidos a distintos procesos (más o menos complejos) para después ser destinados a nuevos productos.

Mucho trabajo

El reciclaje tiene su importancia, además, porque es uno de los procesos claves para el sostén y el impulso de la llamada “economía circular”, que genera una gran cantidad de fuentes de trabajo a través de cooperativas o empresas de distinta envergadura que trabajan con los deshechos.

Aunque no hay cifras de departamento de Maldonado sobre la cantidad de los distintos tipos de residuos que se acopian por separado y van a plantas de reciclaje, en Montevideo más del 30% de los residuos generados en los hogares son secos y reciclables. Incluyen plástico, papel, cartón, metal y vidrios.

e-max.it: your social media marketing partner