Este día se centra en las soluciones a la contaminación por plásticos, en el año en que se marca el 50 aniversario de esta jornada establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los últimos años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla, y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
A su vez, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solo perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas.
Esto cobra relevancia en un contexto en el que, la contaminación por plásticos es un “tema central a nivel internacional. El desafío que tenemos como humanidad es cortar este modelo de consumo insostenible de plásticos”, sentenció el ministro de Ambiente (MA) Robert Bouvier.
En este contexto, Uruguay redobla su compromiso de reducción de generación de residuos de plásticos con la entrega del sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” a la empresa Sofitel, en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales.
Este sello está alineado en el objetivo estratégico del Ministerio de Ambiente en materia de promoción de prácticas de producción y consumo sostenibles. Mediante este objetivo, se busca la transformación de los distintos sectores de actividad a procesos ambientalmente sostenibles.
Además, que sean económicamente viables y socialmente inclusivos, según se establece en la Resolución Ministerial N° 272/021, del 28 de abril del 2021. Durante la entrega del reconocimiento, el ministro Bouvier destacó la importancia de estas instancias ya que son “el fruto de un trabajo interdisciplinario…”.
El Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Alfonso Fernández de Castro, sostuvo que “estas acciones son las que hacen la diferencias porque tienen un enfoque sistemático y replicable”, y agregó que “tanto el sector público como el privado muestran su mejor versión en el desarrollo de estas acciones”.
Desde el MA, se reconoce que la articulación con los diversos actores es clave para la minimización de residuos plásticos, una meta ambiciosa pero a su vez alcanzable ya que es consensuada con diversos sectores de actividad alcanzados por el sello “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso”.
Según anunció Bouvier, “nuestra intención es ir progresivamente ampliando este trabajo con el sector privado y que todos los sectores económicos puedan incorporar pautas para la reducción de la generación de residuos plásticos, en el marco de la transición a modelos de producción y consumo más sostenibles”.
A su vez, se impulsa a las organizaciones para que comuniquen a sus clientes y a la sociedad en general, acerca de la problemática ambiental de los residuos plásticos y las iniciativas que se pueden llevar adelante tanto en las organizaciones como a nivel personal para generar cambios en los hábitos de consumo.
(Foto: ONU | Matine Perret)