A pedido del Presidente Tabaré Vázquez, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, reiteró la certeza de que el agua que se consume en Uruguay es potable y de buena calidad. En Laguna del Sauce, entre diciembre y febrero se realizaron 150 análisis, de los cuales solo dos indicaron valores superiores a los de referencia.

Los resultados de los últimos análisis, indican un porcentaje de agua potable superior al 99%, guarismo más alto que el promedio de América Latina y Europa, señaló la titular del Mvotma al finalizar el Consejo de Ministros de este lunes.

Eneida De León, afirmó que los últimos resultados de las muestras obtenidas indican un porcentaje de agua potable que consideró “más que admisible”, ya que en Europa la aceptabilidad se alcanza con el 93% y en América Latina con el 76%.

Dijo que actualmente se monitorean las lagunas del Sauce, del Cisne, del Río Negro y la laguna Merín, además de la cuenca del río Santa Lucía. Entre diciembre y febrero fueron realizados 150 análisis en la Laguna del Sauce, de los cuales solo dos indicaron valores superiores a los de referencia.

"Los resultados mencionados permiten transmitir certezas acerca de la potabilidad del agua que se otorga, y no solo a la población de Maldonado sino a la de todo el país", aseveró a pedido del Presidente Vázquez “para que “no haya desinformación sobre este tema”.

De León explicó que cuando se detecta un problema se rehacen los análisis y, de confirmarse, OSE procede según el protocolo, que entre otras medidas incluye la cloración de las zonas más alejadas de las usinas potabilizadoras, donde generalmente ocurren estos episodios.

Añadió que los análisis se efectúan en laboratorios de OSE y, luego, en los del Mvotma, ubicados en el LATU. "Solo resta esperar a que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) emita el cierre del episodio que comenzó en el verano", concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner