La Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12), se realizará en junio en Uruguay con la participación de delegados de 160 países. El evento se llevará a cabo del 1° al 9 de junio próximo en Punta del Este.

"Ser sede de este evento jerarquiza el trabajo que el país viene realizando en el área", aseguró el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacando al mismo tiempo que Uruguay asumirá la presidencia de Ramsar “lo cual es otro reconocimiento internacional”.

La 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12), se realizará en Enjoy Conrad de Punta del Este, entre los días 1 y 9 de junio. En este marco, el 1° de junio se celebrará la 49ª reunión del Comité Permanente y al día siguiente habrá otras reuniones adicionales.

Alejandro Nario, explicó que el ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja en la organización junto a los ministerios de Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca. El encuentro incluirá la participación de unas 1.600 personas de 160 países.

Durante la inauguración de la conferencia, Uruguay asumirá la presidencia, lo cual Nario valoró como otro reconocimiento internacional y un importante logro que refleja el beneficio de haber abandonado el registro de Montraux (listado de países que incumplen con una adecuada gestión de sus humedales).

En ese sentido, precisó que “Uruguay hizo un gran esfuerzo para convencer a la Conferencia de que es posible tener humedales y actividades productivas a la vez. (…) Fue un trabajo bien importante, para lo cual nuestro país elaboró y presentó un manual de buenas prácticas agrícolas-arroceras”.

Humedales en Uruguay

Los humedales son una reserva de biosfera muy importante cuya preservación el país valora cada vez más, dijo el director de Medio Ambiente, porque es un patrimonio nacional a cuidar.

“A nivel nacional, hubo una evolución desde principios del siglo veinte, cuando se pensaba que había que desecar los humedales porque eran generadores de vectores, a lo que es ahora el conocimiento del rol que cumplen los humedales en los ecosistemas”, aseguró.

"Estos espacios en Uruguay ocupan aproximadamente el 12% del territorio, cuando el promedio mundial es del 6%, lo cual incrementa la importancia de la preservación de estas zonas para el país", dijo finalmente el jerarca de Medio Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner