En las últimas horas se ha reportado la aparición de al menos una docena de lobos muertos en distintas puntos de la costa. Se han tomado muestras para establecer si la muerte ha sido por Influenza Aviar H5. En tanto, se reitera la recomendación de no acercarse a los animales o bajar a la costa con mascotas.

 

La ong SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada, informó en las últimas horas que tras la confirmación de Influenza Aviar H5 en un lobo que la pasada semana llegó a la costa del Cerro, en Montevideo, han aparecido más ejemplares con síntomas de la enfermedad.

En las últimas horas, SOS Rescate de Fauna Marina recibió al menos denuncia de 10 animales aparecidos en la costa, la mayoría leones marinos (Otaria byronia), aunque también apareció un ejemplar de “lobo de dos pelos” con algunos síntomas claros de la enfermedad.

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, dijo que está en contacto permanente con las autoridades de los organismos nacionales competentes en este tema, y que se está monitoreando permanentemente la evolución del problema.

Este miércoles desde el amanecer, grupos de trabajo adecuadamente equipados, están recorriendo toda la costa para recoger los animales muertos que son trasladados a la zona de relleno sanitario para ser sepultados, mientras se van tomando medidas de acuerdo a los protocolos.

Este martes llegaron a Maldonado técnicos de la Dinara que entre otras acciones, procedieron a tomar muestras que están siendo analizadas para confirmar la causa de muerte de los lobos encontrados en la costa de Piriápolis, Ocean Park, Punta del Este, balneario Buenos Aires y José Ignacio.

Por el momento no se conocen las medidas dispuestas por Prefectura, la unidad que tiene jurisdicción sobre toda la zona costera y los puertos del departamento donde, hay una interacción muy fluida entre turistas, trabajadores del mar y vendedores de productos, por ejemplo en Punta del Este.

Hay mucha expectativa por el grado de afectación que podrían tener las gigantescas colonias loberas de la isla del mismo nombre, ubicada frente a Punta del Este, y en Cabo Polonio, Rocha. La preocupación es que pueda producirse una mortandad masiva de estos animales.

e-max.it: your social media marketing partner