En total, al cierre de la información conocida la noche de este miércoles, ya son cuatro los lobos marinos muertos con esta causa, con el primero encontrado en la playa del Cerro, en Montevideo. Por el momento se ha reportado la aparición de una veintena de ejemplares en distintos puntos de la costa aunque aún no se conocen todos los resultados de todas las muestras extraídas.

 

El director Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Jaime Coronel confirmó que al lobo marino que contrajo Influenza Aviar H5 aparecido la pasada semana en la playa del Cerro, en Montevideo, se suman otros 3 en Punta del Este.

De las muestras recogidas hasta el momento, se conoció que 3 ejemplares encontrados en la zona de Los Dedos, murieron por la misma causa, con lo que el total de lobos muertos por esta la enfermedad en nuestro país totaliza 4, estimándose que el número pueda aumentar con el paso de los días.

Los ejemplares que están apareciendo muertos o mueren en la costa, son recogidos en forma inmediata por equipos dispuestos por la Intendencia de Maldonado, que procede a su “entierro sanitario”. En ese sentido, hay un monitoreo permanente en toda el área costera.

El trabajo se realiza con distinta maquinaria para evitar el máximo el contacto de los trabajadores afectados a la tarea con los cadáveres que, son enterrados con cal y a una adecuada profundidad para evitar cualquier tipo de contacto con las aves que suelen frecuentar estas áreas.

El director de la Dinara, recordó la recomendación de no acercarse por ningún motivo a lobos o leones marinos que se encuentren en la costa, así como tampoco bajar a las playas con perros para evitar eventuales contagios, aunque hasta el momento no se conocen casos de este tipo.

El funcionario explicó detalles de la sintomatología que presentan los animales con Influenza Aviar H5: tienen un comportamiento muy particular con movimientos en círculo, errantes, fuertes contracturas musculares muy visibles, así como problemas respiratorios que son notorios.

Coronel explicó que lo fundamental es evitar la diseminación de la enfermedad por lo cual es clave recoger lo antes posible los animales muertos y realizar los “entierros sanitarios”, y no descartó que lobos o leones que presenten sintomatología compatible con la enfermedad sean sacrificados.

Esto podría realizarse independientemente de que cuando llegan a la costa, ya no tendrían posibilidades de retornar a la isla de Lobos donde se afinca la colonia más grande de Latinoamérica. Las condiciones climáticas no están permitiendo a los técnicos viajar al lugar para hacer estudios .

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de avisar a los organismos correspondientes cuando se encuentra un animal en la costa, y si es posible aportar la ubicación georreferenciada (lo que se puede hacer a través de los teléfonos celulares) en virtud de la amplitud de la costa.

e-max.it: your social media marketing partner