La noticia puso en alerta a las autoridades de Maldonado, por tratarse de una especie muy común en sus costas. Por otra parte, los lobos suelen ser parte del paisaje portuario, a donde se acercan a tomar sol o a recibir alimento.

 

El comunicado emitido este martes 5 de septiembre por el Ministerio de Ambiente (MA), da cuenta que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), “informó que en el día de la fecha se detectó el primer caso de Influenza Aviar H5 en un mamífero salvaje en Uruguay”.

El animal fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto en la playa del Cerro, en Montevideo, con la sintomatología compatible y fue controlado hasta el sábado 2 de septiembre, día en el que se le realizaron los hisopados correspondientes, con los resultados mencionados.

Dada la confirmación por parte de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Mgp de un caso positivo a Influenza Aviar en un lobo marino en el departamento de Montevideo y a la presencia de otros casos sospechosos en la costa del país, se solicita a la población tomar algunas medidas.

Entre ellas, no acercarse a lobos marinos vivos ni muertos, no dejar que las mascotas se acerquen ni atravesar zonas que pudiesen estar valladas como forma de prevenir un contagio y evitar la diseminación de la enfermedad. Frente a la presencia de un lobo marino en la costa se exhorta a comunicarlo.

Las vías son los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., pero también se puede realizar a Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, repartición que ya se encuentra trabajando en este tema, teniendo en cuenta la fuerte presencia de lobos en la zona.

Había señales

De acuerdo a lo informado por medios de Argentina, en el último mes, murieron por Influenza Aviar 230 lobos marinos en 13 ciudades de la costa atlántica del vecino país, situación similar a la que se vivió en las costas de Perú y Chile en el verano pasado y que se ha ido extendiendo.

En la costa atlántica de la Argentina, reside una población de más 200.000 lobos marinos de un pelo o lobos sudamericanos, que generalmente se agrupan en colonias, y desde el pasado mes de agosto están sufriendo el impacto de la infección por el virus de la gripe aviar altamente patógeno.

La salud humana

Según información de la OPS, la mayoría de los virus Influenza que circulan en aves no son zoonóticos (zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos). Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos.

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, y el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo. Y ahora el caso de lobos que pueden aparecer en cualquier punto de la costa.

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

e-max.it: your social media marketing partner