Así fue informado durante la reunión celebrada este viernes 8 de septiembre en la sede de Prefectura del puerto de Punta del Este, entre técnicos de la Dinara, Mgap, Cecoed-Maldonado, y de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental. En toda la costa hasta esa jornada, se habían detectado 7 lobos marinos muertos afectados por Influenza Aviar H5.

 

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, dijo que las acciones que se están desarrollando se facilitan por la larga experiencia que hay en este departamento, ya que la mortandad de lobos en determinadas épocas y luego de algún temporal es relativamente habitual.

Durante la reunión, Píriz explicó que lo que está ocurriendo por la Influenza Aviar no es para alarmarse al menos por ahora, porque la muerte de lobos está por debajo de otros años sin la existencia de la enfermedad, ya que, “hay días que salen entre 15 a 20 lobos muertos por diversos motivos”.

Aunque el procedimiento de retiro de los cadáveres ahora se realiza con más precauciones, evitando cualquier contacto de los trabajadores con los animales, la IDM aplica desde hace algunos años operativos en la faja costera con maquinaria y camiones, algo que hoy continúa.

A todo esto, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, señaló que el objetivo de la reunión fue discutir con el Cecoed-Maldonado y con los de los departamentos costeros, como vienen trabajando, en qué se puede coordinar y observar la evolución.

Señaló que las medidas a tomar son el alejamiento de personas y animales de los mamíferos que están en la costa. Por otra parte, durante la reunión se determinó generar un mayor intercambio de información y centralizarla, de manera de evaluar con datos precisos la evolución del problema.

Sobre la isla de Lobos -la reserva lobera más grande de América del Sur-, a donde cruzan este sábado técnicos para evaluar el estado de la Colonia, Dinara realizará hisopados ante la constatación de algunos casos. Según las estimaciones, allí habitan unos 250.000 lobos y leones marinos.

Hasta la jornada de este viernes 8 de septiembre, en toda la costa uruguaya se había constatado la muerte de 7 ejemplares afectados por Influenza Aviar H5. Los animales son cuidadosamente levantados, retirados y enterrados en lugares especialmente dispuestos para ello.

Coronel subrayó que son importantes los datos manejados por la Intendencia de Maldonado, que confirman que el número de lobos muertos encontrados es inferior por el momento al de otros años. En tanto, en el puerto de Punta del Este se monitorea la situación que está dentro de lo esperado.

e-max.it: your social media marketing partner