Las inundaciones se están registrando en diez departamentos aunque la situación más compleja es en Treinta y Tres, donde la tarde del jueves, el río Olimar estaba 2 metros por encima de la cota de seguridad.
De acuerdo al último relevamiento realizado por el Sinae, son 10 los departamentos afectados por los recientes eventos meteorológicos adversos. A los ocho reportados en el último informe (Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres) se sumaron Rocha y Soriano.
Actualmente permanecen 2.184 personas fuera de sus hogares, 534 evacuadas en distintos operativos y 1.650 auto evacuadas. De ese total, 1.130 son de Treinta y Tres, 454 de Paysandú, 243 de Salto, 130 de Cerro Largo, 109 de Durazno, 46 de Tacuarembó, 25 de Artigas, 23 de Rocha, 14 de Soriano y 10 de Río Negro.
En Treinta y Tres, el coordinador del Cecoed, Horacio Pintos, confirmó que aumentó a 1.130 el número de desplazados: 280 evacuadas y 850 auto evacuadas. Según las últimas mediciones el río Olimar tras alcanzar el pico de los 9,60 metros empezó a descender y se ubicaba en los 9,20, más de 2 metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 metros.
En ese departamento la crecida de los ríos Cebollatí y Olimar provocó el corte de las rutas 91 y 17 que a su vez determinó que la localidad de La Charqueada quedara temporalmente aislada. Personal del destacamento de Bomberos en coordinación con Prefectura permanecía en la zona, para facilitar el transporte en caso de que ocurra una emergencia.
Autoridades de Ute, informaron que a la tarde del jueves 9m ya se había logrado restablecer el servicio al 90% de los clientes inicialmente afectados por los eventos climáticos registrados hasta el miércoles, aunque aún permanecían 2.800 servicios interrumpidos que se estima quedarían regularizados esta jornada.