La medida fue tomada por la Dinara y está vigente desde el viernes 28 de junio, comprendiendo a los departamentos de Maldonado y Rocha.

 

La Resolución N° 201/2024 de la dirección nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), indica que las recomendaciones técnicas de las divisiones de Biología Pesquera y de Industria Pesquera sobre los moluscos bivalvos a ser extraídos en los departamentos de Maldonado y Rocha, indican que se debe establecer una “veda precautoria”.

Si bien no se cuenta con resultados concluyentes de análisis para descartar la presencia de toxinas lipofílicas en moluscos bivalvos, se recomienda tomar la medida, considerando “los riesgos que puede ocasionar a la salud humana el consumo de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos)”.

Ante ello, la Dinara resolvió que desde el viernes 28 de junio y hasta nueva disposición en contrario, “queda prohibida la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos) procedentes de los departamentos de Maldonado y Rocha”.

La infracción a la media dispuesta, será sancionada conforme a lo previsto en el Capítulo X de la Ley N° 19.175 de 20 de diciembre de 2013. Se subraya -como en situaciones similares-, que la medida no comprende el consumo de pescados, calamares y camarones.

e-max.it: your social media marketing partner