El alcalde René Graña y concejales del Municipio de Piriápolis, la Comisión Pro Playa y organizaciones sociales, tomaron parte de una charla organizada por la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina con el Ministerio de Ambiente y la Facultad de Ingeniería.

 

El encuentro, llevado a cabo en el Argentino Hotel, forma parte de las acciones previstas en el Plan Nacional de Adaptación de la Zona Costera (NAP Costas), dando inicio a un proceso de co-producción de conocimiento y adaptación a la variabilidad y el cambio climático en la zona costera de Uruguay.

Se destacó la importancia de la conservación de la playa de Piriápolis y se discutieron las medidas necesarias para evitar que el mar continúe erosionando las playas céntricas de la ciudad, por lo cual, la colaboración entre las autoridades locales, el sector académico y las organizaciones sociales es fundamental para desarrollar estrategias efectivas.

Precisamente semanas atrás, se anunció que con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático en la franja costera uruguaya, el Ministerio de Ambiente (MA) llevará a cabo acciones específicas en 6 sitios seleccionados, como parte de un proyecto piloto financiado por la Unión Europea.

Los resultados del trabajo denominado “Avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la zona costera”, se enmarcan en lo que es el Plan Nacional de Adaptación de la Zona Costera (NAP Costas), en el que viene trabajando el Ministerio de Ambiente desde hace varios años.

Puntualmente este proyecto se ejecutó entre 2022 y 2024 y se desarrolló en 6 departamentos costeros, eligiéndose algunas playas locales: La Paloma en Rocha; Piriápolis en Maldonado; Atlántida en Canelones; playa del Cerro en Montevideo; Kiyú en San José y Colonia del Sacramento en Colonia.

En cada sitio se realizó un estudio de cómo afectaría el cambio climático el aumento del nivel del mar y eventos extremos en las playas, y en obras asociadas a esos lugares teniendo en cuenta que el 70% de la población reside allí. Como resultado se definieron medidas de adaptación para cada uno de esos 6 sitios.

En la batería de medidas previstas, se incluyen algunas como: la reposición de arena donde sea necesario; acciones basadas en la naturaleza como la instalación de cercas captoras de arena o recuperación de hábitats (humedales, bañados, vegetación psamófila); y colocación o retiro de espigones.

El equipo de trabajo del NAP Costas se conforma con técnicos especializados del ministerio y de las intendencias. El proyecto fue financiado por la Unión Europea a través de su Programa Euroclima, implementado por la Aecid y coordinado con la AUCI. El monto de apoyo ronda los Є 270.000.

e-max.it: your social media marketing partner