El “Movimiento Defendamos Punta Ballena” convoca a participar en la movilización prevista para este martes 10 de diciembre, que incluye concentración y caravana hacia el edificio del Legislativo Departamental donde serán entregadas las firmas recolectadas a lo largo del año, para impedir la construcción del Complejo Residencial Punta Ballena.
Las organizaciones nucleadas en defensa de Punta Ballena, convocan a la población a concurrir este martes 10 de diciembre, a las 19.00 horas, a la Junta Departamental de Maldonado, donde serán entregadas las más de 34.000 firmas recolectadas a lo largo de los meses contra un megaproyecto inmobiliario.
El cronograma establece que a la hora 17.00 habrá una concentración en Piedras del Chileno entre todos quienes quince minutos después deseen participar en la caravana que llegará a la Junta departamental. A la hora 18.30 está prevista la concentración en la explanada del Legislativo y a las 19.00 la entrega de las firmas.
Las más de 34.000 firmas obtenidas son fruto de una movilización social sin precedentes en el departamento de Maldonado, encabezada por las asociaciones de vecinos de Punta Ballena, vecinos independientes y otras organizaciones sociales que, desde marzo de este año, han estado recogiendo adhesiones de la población.
La iniciativa surgió ante el anuncio de un proyecto inmobiliario que constaría de 29 edificios y 320 apartamentos en Punta Ballena, “lo que trastocaría por completo sus cualidades únicas” desde la biología, la geología y la ciencia en general, hasta el disfrute de sus paisajes y las actividades de esparcimiento de la población y el turismo.
El objetivo
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal N°9.515, ante el Legislativo Departamental se puede presentar un proyecto con el respaldo de las firmas equivalentes al 15% del electorado habilitado en el correspondiente departamento. Una vez que las firmas son validadas por la Corte Electoral la Junta debe tratar la iniciativa.
Para ello cuenta con 60 días. Si el Legislativo la aprueba, adquiere fuerza de ley, mientras que, si la rechaza, debe comunicarlo al Intendente quien tiene que convocar a un plebiscito departamental para que lo decida finalmente la población. El propósito no es solo evitar ese proyecto, sino cualquier otro con consecuencias similares en el futuro.
Se estima que desde el Legislativo las firmas sean enviadas a la brevedad a la Corte Electoral para que proceda a su depuración, la que podría concluir antes de finalizar la temporada para retornar a la Junta Departamental cuando esta ya haya levantado el receso veraniego habitual.
Desde el momento que las firmas retornen al Legislativo, este contará con 60 días para expedirse. Si no aprueba la iniciativa o no la trata, será el Intendente quien tendrá 30 días para solicitar a la Corte Electoral la convocatoria a un Plebiscito Departamental. Si no hubiera retrasos, esa instancia se estima podría realizarse con las elecciones de mayo.